SAP Granada 573/2006, 22 de Septiembre de 2006

Ponente:MARIA DE LAS MARAVILLAS BARRALES LEON
Número de Recurso:237/2006
Procedimiento:PENAL
Número de Resolución:573/2006
Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 1ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección Primera)

GRANADA

APELACION PENAL NUM. 237/2006.-DILIGENCIAS URGENTES Nº 11/2006 DEL J. INSTR. Nº 3 DE MOTRIL.

JUZGADO DE LO PENAL nº 1 de Motril (ROLLO Nº 102/2006).-La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. relacionados al

margen, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY, la siguiente

-SENTENCIA NUM. 573 -ILTMOS. SRES.:

D. Carlos Rodríguez Valverde.

D. Jesús Flores Domínguez.

Dª. Mª Maravillas Barrales León.

En la ciudad de Granada, a veintidós de septiembre del año dos mil seis.-Examinado, deliberado y votado en grado de apelación por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, sin necesidad de celebración de vista, las Diligencias Urgentes Núm. 11/06, instruido por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Motril, y fallado por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Motril, Rollo nº 102/06, por un delito de abandono de familia, siendo partes, además del Ministerio Fiscal, como apelante: Beatriz , representada por la Procuradora Sra. Abarca Hernández y defendido por el Letrado Sr. Bacas Prados y apelado Eduardo representado por el Procurador Sr. Luque Sánchez y defendido por el letrado Sr. Rodríguez Rodríguez, actuando como Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Doña Mª Maravillas Barrales León, que expresa el parecer de la Sala.--ANTECEDENTES DE HECHO-PRIMERO.- Por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril se dictó sentencia con fecha 4 de abril de 2.006 , en la cual se declaran probados los siguientes hechos: "Probado y así se declara que la acusada, Beatriz mayor de edad y sin antecedentes penales, con dejación relativa de su deber y obligación de cumplir con los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad así como un total desinterés por la escolarización de sus hijos menores, Paula (3-9-94) y Plácido (21-6-98) cuya guarda ejerce, impidió que los mismos asistieran al colegio desde el día 10-1-06, manteniéndoles encerrados en su domicilio en la c/ DIRECCION000 nº NUM000 , NUM001 de Motril de donde no habían salido desdeentonces y hasta el día 21-2-06, en que por auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Motril se autorizó la entrada en dicho domicilio a fin de verificar el estado de los menores.

Una vez entraron en el domicilio los agentes de la Policía Nacional, no sin antes tener que derribar literalmente la puerta, encontraron a la acusada en un estado de tranquilidad en compañía de sus dos hijos menores, los cuales se encontraban aseados, nutridos y con apariencia de hacer sus tareas escolares, comprobando que el domicilio se encontraba en buen estado de salubridad, higiene y limpieza, con bastantes alimentos para la nutrición de los pequeños.

Ha quedado acreditado que la acusada se separó legalmente de su esposo en el año 1997, volviendo a reanudar su convivencia hasta e año 1999, fruto de lo cual nació su segundo hijo, divorciándose definitivamente en e año 2000. Desde entonces la patria potestad ha sido compartida, y la guarda y custodia la ha tenido Beatriz , cumpliendo el denunciante sus obligaciones de manutención y de régimen de visitas. Actualmente convive con otra mujer y tiene una hija con la misma de 5 años de edad.

Durante estos últimos años, la acusada se trasladó a vivir a Alicante, regresando nuevamente a Motril.

Los niños han sido matriculados en diversos colegios desde esta época, entre ellos el Colegio Santo Rosario, Cardenal Belluga y Reina Fabiola, acudiendo a clase con regularidad hasta este último mes y medio que dejaron de asistir por completo a clase, llegando incluso a telefonear la misma a este centro preguntando si su marido había llevado los niños a clase.

Duarte este periodo no han salido del domicilio ni han tenido relación alguna con amigos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA