Sentencia nº 138/2014 de AP Lugo, Sección 1ª, 8 de Abril de 2014

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JOSE ANTONIO VARELA AGRELO
Fecha de Resolución: 8 de Abril de 2014
Número de Resolución:138/2014
Número de Recurso:653/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

SUSPENSIÓN DE PAGOS. ACCIÓN DE REINTEGRACIÓN. Si una mercantil, que tiene un legítimo ánimo de lucro, hipoteca su patrimonio en favor de otra, parece lógico concluir un concurrente en interés o beneficio, y aunque tal dato por sí solo es insuficiente para descartar la gratuidad, convierte en razonable la indagación casuística de si esa inicial apariencia de gratuidad, en atención a las... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00138/2014

ILMOS. SRES.:

D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO

D. JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

D.ª MARÍA ZULEMA GENTO CASTRO

Lugo, ocho de abril de dos mil catorce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de INCIDENTE CONCURSAL COMUN 0000181/2013, procedentes del XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 2 de LUGO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000653/2013

, en los que aparece como parte apelante, Isidro -ADMINISTRADOR CONCURSAL, asistido por el Letrado D. MIGUEL RIVERA RODRIGUEZ, y como parte apelada, INSTITUTO GALEGO DE PROMOCION ECONOMICA (IGAPE), representado por SR. LETRADO XUNTA DE GALICIA, CANTERAS VILANOVA S.L.

, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. CARLOS CABO SILVA y asistido por el letrado D. JOSE BENITO LÓPEZ FERREIRO y XAFEL S.L., representado por el procurador Sr. CABO SILVA y asistido por el letrado sr. Bouza LÓPEZ, sobre acción de reintegración. Siendo ponente el presidente Ilmo. Sr. D. JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha tres de octubre de dos mil trece, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Lugo, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: desestimar la demanda incidental interpuesta por la Administración Concursal de la Mercantil Xafel, S.L. contra la siguientes entidades: la mercantil Xafel S.L., el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la mercantil Canteras Vilanova S.L., sin hacer especial pronunciamiento sobre las costas causadas en esta instancia.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la Administración Concursal de Xafel S.L., teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la L.E.C . 1/2000 se elevaron los autos a la Sección Primera de la Audiencia Provincial para la resolución procedente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada en los términos que se dirán.

PRIMERO

Se ejercita en los autos por la Administración Concursal de Xafel, S.L. acción de reintegración en relación con una garantía a favor del IGAPE en garantía de la mercantil Canteras Vilanova, S.L. solicitando la ineficacia y cancelación de tal derecho real. La sentencia de instancia desestima la pretensión...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS