SAP Huelva 61/2000, 24 de Marzo de 2000

PonenteMERCEDES IZQUIERDO BELTRAN
ECLIES:APH:2000:410
Número de Recurso211/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución61/2000
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

SENTENCIA 161

Presidente:

D. Francisco José Martín Mazuelos.

Magistrados

D. Santiago García García.

Dña Mercedes Izquierdo Beltrán.

En la ciudad de Huelva a veinticuatro de marzo de dos mil.

La Sección segunda de esta Audiencia Provincial, formada por los Magistrados anotados al margen, y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. Dª Mercedes Izquierdo Beltrán, ha visto en grado de apelación la causa procedente del Juzgado de lo Penal, núm. 3 de Huelva, seguido por un delito contra la seguridad del tráfico, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Alvaro , representado por el Procurador doña Mercedes Méndez Landero y defendido por el Letrado D. Miguel Macías Gómez, siendo parte apelada el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva se dictó sentencia en las actuaciones a que se contrae el presente rollo de Sala en fecha 6-7-1.999 cuyos Hechos Probados dice así: "Que sobre las 22,30 horas del día 25 de septiembre de 1.997, el acusado Alvaro , mayor de edad y con antecedentes penales que hubieran podido ser cancelados, se encontraba al volante del vehículo matrícula R-....-R el cual se encontraba parado en un carril de circulación próximo a la Barriada Hotel Suárez de esta capital.Al observar agentes de la Plicía Local que el vehículo entorpecía la circulación, el agente nº NUM000 se apeó del coche policial dirigiéndose al acusado para que continuara la marcha, pero al contactar con él y apreciarle síntomas de embriaguez le pidió que parara el motor a fin de realizarle la prueba de alcoholemia, momento en que el acusado arrancó bruscamente estando a punto de atropellar al agente que tuvo que saltar a un lado y volver rápidamente al vehículo policial iniciándose la persecución del turismo del acusado que circulaba a gran velocidad rebasando semáforos en rojo, circulando de lado a lado de la carretera obligando a otros usuarios de la vía a realizar maniobras evasivas para evitar colisionar con él y dirigiéndose a Gibraleón donde arremetió contra un control montado por la Policía Local de la localidad estando a punto de atropellar al agente NUM001 .

El acusado continuó la marcha a toda velocidad en dirección a San Bartolomé de la Torre siendo perseguido por vehículos policiales con sierenas y lanzadestellos conectados. Al llegar a la referida localidad y tras golpear a los vehículos policiales que pretendían detenerle, lograron que detuviera el vehículo y logrando detenerlo teniendo los agentes que emplear la fuerza dado el estado de excitación y agresividad que presentaba y sufriendo contusiones y golpes de carácter leve".Y termina con el fallo que dice : "Condeno a Alvaro como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico, ya definido, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 8 meses de prisión con la accesoria de suspensión de empleo y cargo público durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante 1 año y 9 meses, y al pago de las costas.

En el cumplimiento de la pena será de abono el tiempo que cautelarmente haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SJP nº 2, 12 de Abril de 2007, de Oviedo
    • España
    • 12 de abril de 2007
    ...temeraria porque el conductor pilotaba además bajo los efectos de la bebida, pudiendo citarse en el mismo sentido la Sentencia de la AP Huelva de 24 de marzo de 2.000, AP Cuenca de 1 de febrero de 2.002, AP Ciudad Real de 2 de junio de 1.999 etc. No desconocemos el planteamiento recogido en......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR