SAP Murcia 30/2003, 22 de Diciembre de 2003

PonenteFERNANDO LOPEZ DEL AMO GONZALEZ
ECLIES:APMU:2003:3166
Número de Recurso7/2003
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución30/2003
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 2ª

SENTENCIA nº 30/2003

Ilmos Sres.

Don Abdón Díaz Suárez

Presidente

Dª María Jover Carrión

Don Fernando López del Amo González

Magistrados

En Murcia, a veintidós de diciembre de dos mil tres.

La Sección SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Murcia, integrada por los Ilmos. Magistrados que anteriormente se mencionan, ha visto en juicio oral y público las actuaciones del presente Rollo nº 7/2003, dimanante del SUMARIO nº 7/2002, tramitado por Juzgado de Instrucción de Murcia nº Uno, por el delito de asesinato intentado, contra el procesado Alexander , con DNI nº NUM000 , nacido el 29 de agosto de 1964, de 39 años de edad, de estado civil soltero, hijo de Rafael y de María Inmaculada , natural de Murcia, y vecino de Espinardo c/ DIRECCION000 nº NUM001 , con instrucción, de conducta no informada, sin antecedentes penales, privado de libertad por esta causa del 9 de noviembre de 2001 al 14 de marzo de 2003, en cuya fecha abonó 600 euros de fianza para obtener su libertad, representado por el Procurador Sr/a. Valcárcel Alcázar, y defendido por el Letrado Sr/a. Pravia Gómez, designados particularmente. En esta causa ostenta la representación del Ministerio Público la Ilma. Sra. Da. María Mosquera Flores, y como acusación particular Claudia , representada por el Procurador Sr. Martínez García y asistida del Letrado Sr. Caballero Salinas; siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Fernando López del Amo González quien expresa la convicción del Tribunal.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción de Murcia nº Uno, con fecha 12 de noviembre de 2001 incoó Diligencias Previas nº 4176/2001, con motivo de atestado policial, por el presunto delito de tentativa dehomicidio, practicándose las diligencias que el instructor estimó oportunas para el esclarecimiento de los hechos; con fecha 16 de octubre de 2002 el Juez ordenó continuar el procedimiento por los trámites del Sumario al que se le dio el nº 7/2002, dictando a continuación auto de procesamiento el 16 de octubre de 2002 contra el denunciado referido en el encabezamiento de la presente resolución, considerándolo posible autor de un delito de tentativa de asesinato en relación con los artículos 138,139,1 y 16,1 del Código Penal; dictando el 22 de noviembre de 2002 resolución por la que declaró concluso el Sumario, tras lo cual las actuaciones fueron elevadas el 19 de febrero de 2003 a esta Superioridad, quien ordenó la tramitación correspondiente, en cuyo curso el Ministerio Público y la acusación particular mantuvieron la acusación contra el procesado, pidiendo la defensa su absolución, señalándose día para el inicio de la sesión del Juicio que tuvo lugar el día 18 de diciembre de 2003.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales solicitando para el acusado Alexander por un delito intentado de asesinato la pena de 9 años de prisión y prohibición de aproximarse a la víctima en 5 años, sin concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal y una indemnización a la víctima de 90.000 euros.

La acusación particular mantuvo los mismos términos del Ministerio Fiscal si bien elevaba la pena a 11 años y 3 meses de prisión.

TERCERO

Por la defensa del acusado se solicitó su libre absolución con declaración de oficio de las costas causadas.

CUARTO

En la tramitación del procedimiento se han observado las prescripciones legales

H E C H O S P R O B A D O S

PRIMERO

Probado y así se declara que en la madrugada del día 8 de noviembre de 2001, el procesado Alexander , de 37 años de edad, llamó al timbre de la puerta principal del edificio donde vivía Claudia , de 44 años de edad, en la segunda PLANTA000 de la C/ DIRECCION001 nº NUM002 (perpendicular a la CALLE000 y cercana al Bar DIRECCION002 ), con el fin de concertar una cita con ella ya que se dedicaba al ejercicio de la prostitución, negándose a ello como había ocurrido en otras ocasiones en las que él se lo había insinuado.

Una o dos horas después, sobre las 5´45 horas, Claudia decidió salir de su casa para comprar tabaco acompañada de su perro y, cuando la misma regresaba y había conseguido abrir el portal del edificio, fue abordada desde la espalda por el procesado que esgrimía un objeto cortante con el que le asestó diversos cortes, el más importante en el cuello, intentando ella defenderse con los brazos al mismo tiempo que le decía "¿Qué haces?", comenzando a gritar para llamar la atención de otras personas ante lo cual el procesado dejó de agredirla con el arma y salió corriendo.

La Policía Local acudió al lugar por una llamada telefónica, encontrando a Claudia en la esquina de la Calle Seiquer con Bernardo , con abundante sangre por todo el cuerpo y a quienes dijo que un individuo le había dado varias puñaladas en el portal de su casa; cuando fue llevada a Urgencias del Hospital Morales Meseguer manifestó que las puñaladas se las había dado "el de los ciegos".

El acusado había sido vendedor interino de la ONCE desde el 5 de mayo al 21 de septiembre de 2001, carecía de antecedentes penales, constándole una detención en 1981 por hurto, usurpación de funciones y lesiones.

El acusado presenta una importante limitación de la movilidad y pérdida de fuerza de la mano derecha como secuela de un accidente de tráfico que tuvo a los 18 años; esa deficiencia física le impide el uso y manejo con destreza de un arma blanca.

SEGUNDO

Claudia presentaba unas 20 cortes en todo el cuerpo con la siguiente localización y características:

  1. - Herida incisa laterocervical derecha posterior que secciona plastima coli.

  2. - Herida laterocervical izquierda penetrante que afecta a los músculos profundos.

  3. - En región cervical anterior herida que penetra en hioideo, sección del cuerpo tiroideo y disección del músculo digástrico.4º.- Herida axilar derecha con doble trayecto con sección completa del extremo lateral del dorsal ancho (reconstrucción de axila). No afectación vasculonerviosa.

  4. - Sección tendinosa múltiple de mano derecha: flexor profundo del 4º dedo, flexor largo de pulgar extensor común de los dedos (tenorrafia).

  5. - Herida en dedos 1º, 3º, 4º y 5º y colgajo base radial de la mano derecha (sutura)

  6. - Herida en 2º y 3º dedo de la mano izquierda (sutura simple).

De esta lesiones tardó en curar 172 días, con 5 días de estancia hospitalaria y 172 días de incapacidad para sus ocupaciones habituales, requiriendo para su sanidad, además de la primera asistencia facultativa, tratamiento médico quirúrgico consistente en: Intervención bajo anestesia general para exploración de heridas y reconstrucción de las mismas, transfusión de tres concentrados de hematíes, inmovilización con férula antebraquial derecha hasta el día 11/12/2001, rehabilitación del día 16/01/2002 hasta el día 28/04/2002.

De las anteriores lesiones le han quedado como secuelas:

-Limitaciones en la movilidad del hombro derecho -faltándole los últimos 10º de la abducción en la movilización activa-, así como en la muñeca y dedos de la mano derecha.

-Perjuicio estético susceptible de cirugía plástica y que se concreta en las siguientes cicatrices:

  1. - Queloidea de 9cm x 2mm, con áreas cicatriciales de hasta 1cm en cara lateral de cuello izquierda (región estermocleidomastoidea) hasta la escotadura yugular en borde superior del manubrio estermal.

  2. - De 6cm x 1cm, con área queloidea de 1mm en región submentoniana media.

  3. - Cicatriz en forma de Y invertida en región pectoral izquierda a nivel clavicular e infraclavicular, de aspecto queloideo de 4'5cm (rama mayor) y 2cm, de unos 2mm el área queloidea y 0'5cm de anchura total.

    Estas cicatrices le producen molestias en la movilidad del cuello y parestesias en hemicara izquierda en el territorio de hemimandíbula izquierda.

  4. -Cicatriz queloidea de 6mm x 2mm en región paraesternal izquierda.

  5. - Cicatriz queloidea de 8mm x 3mm en cara anteo-interna de brazo izquierdo a nivel de línea axilar anterior.

  6. - Cicatriz de 2cm x 2mm de aspecto queloideo en cara anteromedial de brazo izquierdo.

  7. - Cicatriz lineal de 3cm x 2mm de aspecto queloideo en cara anterior de antebrazo derecho, por debajo de la fosa del codo.

  8. - Cicatriz de 2'8cm x 5mm en el extremo más externo y x 1mm en el más interno, de aspecto queloideo en cara anterior del brazo derecho por encima de la fosa del codo. Esta cicatriz es paralela a la anterior.

  9. - Cicatriz de 2'5cm x 1mm en cara anterolateral de brazo derecho.

  10. - Cicatriz lineal de aspecto queloideo de 10cm de longitud y 1mm en los extremos, con anchura máxima central de 5mm, en cara latero-posterior de brazo derecho.

  11. - Cicatriz en cara lateral de hemotórax derecho desde pectoral derecho hacia región escapular derecha de axilar derecha de 14cm hasta la trifurcación de 2cm, 0'5cm y 3cm, de anchura unos 5mm de aspecto queloideo.

  12. - Cicatriz lineal rosada algo hipertrófica de 2'8cm x 2mm en cara posterior de brazo derecho.

  13. - Cicatriz de 9cm x 2mm en región posterior de pabellón auricular derecho, parcialmente cubierta por cabello.14.- Cicatriz en dorso de mano derecha, irregular de aspecto rosado, ligeramente hipertrófica de 10cm x 2cm en la zona próxima al 1º dedo y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Diciembre de 2004
    • España
    • 9 Diciembre 2004
    ...Puerta Luis. RAZONAMIENTOS JURíDICOS PRIMERO Por la representación procesal del recurrente, condenado por sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 22 de diciembre de 2003, por un delito de asesinato en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la re......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR