SAP Barcelona 375/2014, 28 de Mayo de 2014

Ponente:MARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
Número de Recurso:241/2013
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:375/2014
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2014
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N. 375/2014

Barcelona, 28 de mayo de 2014.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados

D. Francisco Javier Pereda Gámez

Dª. Mª José Pérez Tormo

Dª. Mª Dolors Viñas Maestre (Ponente)

Rollo n. 241/2013

Modificación de Medidas n. 458/2012

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 7 Badalona

Apelante: Martin

Abogado: Pablo Pueyo Sausa

Procuradora: Nicolasa Montero Sabariego

Apelada: Leonor

Abogado: Rafael Mendoza Navas

Procuradora: Silvia García Vigne

y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada de fecha 8-10-2012 es del tenor literal siguiente: "FALLO: DESESTIMAR INTEGRAMENTE la demanda inicial presentada por la Procuradora de los Tribunales, Dª. MONTSERRAT SALGADO LAFONT, en nombre y representación de D. Martin, frente a DÑA. Leonor

, representada por la Procuradora Dª. ISABEL MARTÍNEZ.

Todo ello sin especial pronunciamiento en cuanto a las costas".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora, mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal que presentaron escrito de oposición; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 27-5-2014.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La medida que es objeto de apelación es la relativa a la pensión de alimentos de los dos hijos menores. La sentencia de separación de 14-7-2005 fijó en concepto de alimentos la suma de 500 euros al mes a cargo del padre. La sentencia de divorcio de 26-3-2008 mantuvo la cantidad que actualizada al tiempo de la presentación de la demanda de modificación ascendía según las alegaciones de las partes a 573 euros al mes.

El padre ahora apelante solicita su reducción a 300 euros a razón de 150 euros por hijo. La sentencia ha desestimado dicha petición entendiendo en síntesis que se ha acreditado una reducción de los ingresos del padre que carece de suficiente entidad para reducir la pensión de alimentos y no tiene en consideración los gastos alegados como hechos nuevos que deban conducir a la modificación.

El artículo 233-7 del CCC permite en idéntico sentido que el artículo 775 de la LEC la modificación de las medidas acordadas en una resolución judicial, siempre que varíen de forma sustancial las circunstancias que concurrían en el momento de dictarlas. En este sentido se ha reiterado por los tribunales que se permite de esta manera que la regulación jurídica de los efectos de la ruptura de pareja, se vaya adaptando a la propia realidad y dinámica familiar, pero respetando en cualquier caso el principio de cosa juzgada, de manera que no esta permitida la modificación si no es en base a nuevos hechos posteriores que alteran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA