Sentencia nº 229/2014 de AP Badajoz, Sección 3ª, 5 de Septiembre de 2014

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:JUANA CALDERON MARTIN
Fecha de Resolución: 5 de Septiembre de 2014
Número de Resolución:229/2014
Número de Recurso:317/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 3ª
RESUMEN

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO. CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DROGAS. La descripción completa de los síntomas psicofísicos del acusado, no permite afirmar, con el grado de certeza requerido en derecho penal, que la ingesta de alcohol previa a la conducción mermó las facultades del acusado para realizar tal actividad. Se estima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N.3

MERIDA

SENTENCIA: 00229/2014

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

AVENIDA DE LAS COMUNIDADES S/N

Teléfono: 924388764

213100

N.I.G.: 06083 51 2 2013 0000547

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000317 /2014

Delito/falta: CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIAS BEB.ALCOHÓLICAS/DROGAS

Denunciante/querellante: Alfredo

Procurador/a: D/Dª LUIS MIGUEL ALVAREZ CUADRADO

Abogado/a: D/Dª ILDEFONSO SELLER RODRIGUEZ

Contra: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

ILMOS. SRES.

MAGISTRADOS:

DOÑA JUANA CALDERÓN MARTÍN (Ponente).

DON JESÚS SOUTO HERREROS.

DON JOSÉ ANTONIO BOBADILLA GONZÁLEZ.

======================================================

Rollo Penal: 317/2014.

Juicio Oral: 392/2013.

Juzgado de lo Penal núm. 2 de Mérida.

======================================================

S E N T E N C I A NÚM. 229/2014

En Mérida, a cinco de septiembre de dos mil catorce. Habiendo visto en grado de apelación, esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, la causa seguida en el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Mérida, por delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO, contra el acusado Alfredo, cuyas circunstancias personales constan en la Sentencia recurrida, y siendo parte en esta alzada: como apelante Alfredo, representado por el Procurador Sr. Álvarez Cuadrado y defendido por el Letrado Sr. Séller Rodríguez; como apelado EL MINISTERIO FISCAL.

Siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrado DOÑA JUANA CALDERÓN MARTÍN.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Bajo el nº 392/2014, el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Mérida tramitó Juicio Oral correspondiente al Procedimiento Abreviado nº 37/2013, del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Montijo, seguido contra el acusado Alfredo, por presunto delito contra la seguridad del tráfico (conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas).

SEGUNDO

Con fecha 28 de abril de 2014, la Ilma. Sra. Magistrado del citado órgano jurisdiccional dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Alfredo como autor penalmente responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de un delito contra la seguridad del tráfico previsto y penado en el artículo 379.2 del CP, a la pena de SIETE MESES DE MULTA a razón de una cuota diaria de DIEZ EUROS, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el artículo 53 del CP para el caso de incumplimiento, y a la pena de UN AÑO Y TRES MESES DE PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES; todo ello con expresa condena al pago de las costas que se hubieren devengado en el presente juicio."

TERCERO

Contra la referida Sentencia se interpuso en tiempo y forma Recurso de Apelación por la representación procesal del acusado, que le fue admitido en ambos efectos, y del que se dio el oportuno traslado a las demás partes. El Ministerio Público impugnó el recurso, tras lo cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal, donde se formó el correspondiente rollo de Sala y se turnó de ponencia.

HECHOS PROBADOS.

No se acepta el relato de hechos probados que contiene la sentencia apelada, que se sustituye por el siguiente:

Sobre las 4.00 horas del día 2 de marzo de 2013, el acusado Alfredo - mayor de edad y sin antecedentes penales - conducía el vehículo SEAT IBIZA, matrícula .... XYF, por la carretera EX - 209; a la altura del punto kilométrico 33,700, término municipal de Montijo (Badajoz) sufrió una salida de vía por el margen derecho de la calzada, con posterior vuelco.

Ante este hecho, hizo acto de presencia una dotación de la Guardia Civil de Tráfico, cuyos integrantes sometieron al acusado a las pruebas alcoholimétricas, las cuales arrojaron un resultado de 0,49 y 0,47 miligramos...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS