SAP Zamora 72/2014, 31 de Julio de 2014

PonentePEDRO JESUS GARCIA GARZON
ECLIES:APZA:2014:262
Número de Recurso56/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución72/2014
Fecha de Resolución31 de Julio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

ZAMORA

SENTENCIA: 00072 /2014

AUDIENCIA PROVINCIAL

ZAMORA

-------------- Nº Rollo : 56/2013

Nº. Procd. : PA 132/2012

Hecho

Defraudación a la Seguridad Social

Procedencia: Juzgado de lo Penal de Zamora

------------------------------------------------- Presidente Ilmo. Sr.

D. JESÚS PÉREZ SERNA

Magistrados Ilmos. Sres.

D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN

Doña ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ ------------------------------------------------ El Tribunal de esta Audiencia Provincial, compuesto por D. JESÚS PÉREZ SERNA, Presidente, Doña D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN y Doña ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 72

En Zamora a 31 de julio de 2014.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en la precedentes diligencias del Procedimiento Abreviado número 132/2012, procedentes del Juzgado de lo Penal de Zamora, contra los acusados Higinio, Adolfina, Narciso, Erica, Jose Luis y Montserrat, representados por los Procuradores Sres. Soto Michinel, Ariza Vara, y Turiño Sanchez y asistidos de los Letrados Sres. José Manuel Piñeiro Huray y don Camilo Hernando Sanz, respectivamente, en cuyo recurso son partes como apelantes los acusados

D. Higinio, representado por el Procurador Sra. Soto Michinel y asistido del Letrado Sr. Piñeiro Huray y D. Narciso, representado por el Procurador Sr. Turiño Sanchez y asistido del Letrado Sr. Hernando Sanz, y como apelados el Ministerio Fiscal, El Abogado del Estado, y la Tesoreria General de la Seguridad Social, asistida del letrado Sr. Ruiz Diaz, ; y ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN, quien expresa el parecer de la Sala. antecedentes de hecho

PRIMERO

Con fecha 14/2/2013, por el Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal de esta ciudad se dictó sentencia en los autos originales de los que el presente rollo dimana y en cuyos hechos probados literalmente se dice: " ÚNICO.- De la prueba practicada han resultado acreditados los siguientes hechos:

Los acusados Higinio, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, Narciso, Adolfina, Erica, Jose Luis, y Montserrat, mayores de edad y sin antecedentes penales, se han venido dedicando al negocio de la hostelería; constituyendo los dos primeros acusados Narciso y Higinio, en el año 1995, la empresa denominada HOSTAL PARADORES S.L, con un capital social de 1.000.000 de pesetas, siendo nombrados administradores solidarios de la misma, teniendo la citada empresa como objeto social la promoción y explotación por cualquier título de hoteles, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, pubs y salas de fiesta, y habiendo explotado dichas sociedades cinco centros de trabajo dedicados a la actividad de hostelería situados en Castro Gonzalo, dos en Benavente y dos en Quintanilla de Urz cambiando en fecha 12 de Noviembre de 2.003, la denominación social por la de HOSTAL PARADERO S.L, y como quiera que durante su actividad empresarial con las empresas antes citadas, habían generado deudas con sus códigos de cuenta de cotización por valor de 632.439,19 euros, para eludir sus responsabilidades frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como otras posibles obligaciones, idearon constituir un grupo de empresas en Panamá que explotaran los distintos negocios aparentando una distinta dirección empresarial, cuando en realidad era una única empresa con la misma unidad de dirección empresarial la que seguía explotando el negocio, a las que traspasaron la dirección del negocio y los trabajadores de HOSTAL PARADERO S.L la gestión y dirección de las entidades en las que aparecían, que realmente eran regentadas por los antes nombrados.

Utilizando este entramado de empresas que se sucedían unas a otras sin solución de continuidad, los acusados eludieron el pago de las cuotas adeudadas por HOSTAL PARADERO S.L, y la vez buscaron dificultar la exigencia de la responsabilidad derivada de las deudas contraídas con la Seguridad Social y administración de la Agencia Tributaria, intentando con dicha maniobra frustrar la acción recaudadora del ente público, generando asimismo el resto de empresas que sucedieron en la actividad empresarial una deuda con la Seguridad Social por valor de 420.204,53 euros, con lo que la cantidad así defraudada asciende a

1.052.638,30 euros . Entre las sociedades creadas con este fin, se encuentran las siguientes:

RUSSLAND INTERNACIONAL INC, Constituida el 12-11-2003, en Panamá, con socios panameños, y la que representa en España, el acusado Narciso en fecha 31 de Diciembre de 2003, en el contrato de cesión y gestión de negocio elevado a público celebrado ante la Notaría de D. Fco Javier Monedero San Martín, en el que se hace constar que la vendedora HOSTAL PARADERO S.L, está al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y dándose la circunstancia de que se habían dado de alta a los trabajadores en la citada empresa en fecha 1-12-2003, antes de la firma de los contratos. Esta empresa dejó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas, por importe de177.840,50 euros correspondientes a los meses de enero de 2004 a agosto de 2005, siendo asimismo deudora solidaria junto con las otras empresas panameñas, de las deudas contraídas por HOSTAL PARADORES S.L, que asciende a 631.977,69 euros .

KARISSIMA S.A Constituida el 12-11-2003, en Panamá, con socios panameños, y la que representa en España, el acusado Narciso en fecha 31 de Diciembre de 2003, en el contrato de cesión y gestión de negocio elevado a público celebrado ante la Notaría de D. Fco Javier Monedero San Martín, en el que se hace constar que la vendedora HOSTAL PARADERO S.L, está al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y dándose la circunstancia de que se habían dado de alta a los trabajadores en la citada empresa en fecha 1-12-2003, antes de la firma de los contratos.

Dicha sociedad dejó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas, por importe de 41317,26 euros, por los meses de marzo de 2004 a Agosto de 2.005, siendo asimismo deudora solidaria junto con las otras empresas panameñas, de las deudas contraídas por HOSTAL PARADORES S.L, que asciende a 631.977,69 euros .

GAZY INVESTMENT INC : Constituida el 12-11-2003, en Panamá, con socios panameños, y la que representa en España, la acusada Adolfina en fecha 31 de Diciembre de 2003, en el contrato de cesión y gestión de negocio elevado a público celebrado ante la Notaría de D. Fco Javier Monedero San Martin, en el que se hace constar que la vendedora HOSTAL PARADERO S.L, está al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y dándose la circunstancia de que se habían dado de alta a los trabajadores en la citada empresa en fecha 1-12-2003, antes de la firma de los contratos. Dicha sociedad dejó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas, por importe de 40608,77 euros correspondiente a los meses de marzo de 2004 a Agosto de 2.005, siendo asimismo deudora solidaria junto con las otras empresas panameñas, de las deudas contraídas por HOSTAL PARADORES S.L, que asciende a 631.977,69 euros .

SIROBAY INC: Constituida el 12-11-2003, en Panamá, con socios panameños, y la que representa en España, la acusada Montserrat en fecha 31 de Diciembre de 2003, en el contrato de cesión y gestión de negocio elevado a público celebrado ante la Notaría de D. Fco Javier Monedero San Martín, en el que se hace constar que la vendedora HOSTAL PARADERO S.L, este al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y dándose la circunstancia de que se habían dado de alta a los trabajadores en la citada empresa en fecha 1-12-2003, antes de la firma de los contratos.

Dicha sociedad dejó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas, por importe de 40608,77 euros correspondiente a los meses de marzo de 2004 a Agosto de 2.005, siendo asimismo deudora solidaria junto con las otras empresas panameñas, de las deudas contraídas por HOSTAL PARADORES S.L, que asciende a 631.977,69 euros .

CERFA DEVELOPMENT INC: Constituida el 12-11-2003, en Panamá, con socios panameños, y la que representa en España, la acusada Adolfina en fecha 31 de Diciembre de 2003, en el contrato de cesión y gestión de negocio elevado a público celebrado ante la Notaría de D. Fco Javier Monedero San Martin, en el que se hace constar que la vendedora HOSTAL PARADERO S.L, este al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y dándose la circunstancia de que se habían dado de alta a los trabajadores en la citada empresa en fecha 1-12-2003, antes de la firma de los contratos.

Dicha sociedad dejó una deuda con la Seguridad Social por impago de las cuotas, por importe de 74277,80 euros correspondiente a los meses de marzo de 2004 a Agosto de 2.005, siendo asimismo deudora solidaria junto con las otras empresas panameñas, de las deudas contraídas por HOSTAL PARADORES S.L, que asciende a 631.977,69 euros .

Finalmente y una vez terminada la cesión de contratos de trabajo y explotación de los centros en Agosto de 2005, los acusados cesaron en su actividad y mediante contratos de cesión volvieron a traspasar los negocios con la misma finalidad anteriormente descrita a las siguientes empresas.

AGORA EXPLOTACION AREAS DE SERVICIO S.A: Constituida originariamente como AGORA ARTESANIA S.L, en Madrid el 19 de Enero de 1.992, modificó su objeto social al de explotación por cualquier título de hoteles, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, pubs y salas de fiesta, y su domicilio social en fecha 1 de Septiembre de 2005, pasando a ser administradores los acusados Jose Luis y Erica y pasando a explotar los negocios que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR