SAP Madrid 250, 22 de Marzo de 2002

Ponente:EPIFANIO LEGIDO LOPEZ
Número de Recurso:527/2001
Número de Resolución:250
Fecha de Resolución:22 de Marzo de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección ª
RESUMEN

COMPRAVENTA. INCUMPLIMIENTO DE AMBAS PARTES. El incumplimiento del demandante no releva a los demandados-reconvinientes, que también incumplieron el contrato de compraventa al impagar 70 de las 120 letras de cambio aceptadas por importe cada una de ellas de 8.036 pesetas e igualmente 60 cuotas de las 70 en que se plasmo el préstamo hipotecario por importe de 38.033,38 pesetas, de pagar estas cifras con sus intereses, pues encontrándose... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En Madrid, a veintidós de Marzo de dos mil dos.

La Sección Décimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio de menor cuantía 841/97, provenientes del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de los de Madrid y seguidos sobre resolución de contrato de compraventa y reclamación de cantidad, que han dado lugar en esta alzada al rollo de Sala 527/2001, en el que han sido partes, como apelante-actora, Inmobiliaria Assuan S.A., que estuvo representada por la Procuradora Sra. Gómez Iglesias; y de otra, como apelados-demandados, al tiempo que reconvinientes, D. Benjamín y los herederos de Dña. Elsa , que comparecieron bajo la representación de la Procuradora Sra. Avilés Díaz, habiendo estado ambas partes defendidas por Letrado.

VISTO, siendo Magristrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Epifanio Legido López

ANTECEDENTES DE HECHO

Se dan por reproducidos los que contiene la sentencia apelada en cuanto se relacionen con esta resolución y

PRIMERO

Con fecha 9 de marzo de 2001 el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Madrid, en los autos de que dimana este rollo de Sala, dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Desestimo la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales Dña. Aurora Gómez Iglesias en nombre y representación de Inmobiliaria Assuan S.L. contra Benjamín y Herederos de Dña. Elsa y en su mérito absuelvo a los demandados de los pedimentos de la demanda. Con expresa condena en costas a la parte actora. Y estimando la demanda reconvencional formulada por el Procurador Dña. Beatriz Avilés Díaz en nombre y representación de Benjamín y Herederos Elsa contra Inmobiliaria Assuan S.L. y en su mérito:

1) Condeno a la actora reconvenida a elevar a escritura pública el contrato privado de compraventa de 26 de octubre de 1978 a favor de D. Benjamín , así como de los Herederos de Dña. Elsa , que se determinen en ejecución de sentencia.

Y declaro que simultáneamente a la formalización de la escritura los compradores deberán abonar a Inmobiliaria Assuan el importe de las cuotas de amortización del crédito hipotecario que gravó la vivienda objeto de compraventa así como los gastos de la escritura de cancelación, partes proporcionales de la prima hipotecario y gastos de Registros así como el importe de las letras de cambio impagadas por importe de 562.520 pesetas. Con expresa condena en costas a la actora reconvenida."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de Inmobiliaria Assuan S.A., que formalizó adecuadamente (folios 759 y siguientes) y del que, tras ser admitido en ambos efectos, se dió traslado a la contraparte, que se opuso al mismo (folios 773 y siguientes), remitiéndose luego los autos principales a este Tribunal, en el que tuvieron entradaen 28 de septiembre de 2001, para, de inmediato, abrirse el correspondiente rollo de Sala.

TERCERO

En esta alzada, para cuya deliberación, votación y fallo, desde la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, se señaló el 18 de marzo de 2002, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se dan por reproducidos los que contiene la sentencia apelada en cuanto no se opongan a los que a continuación se insertan y

PRIMERO

En el marco del contrato de compraventa que inmobiliaria Assuan S.A. había celebrado con D. Benjamín y Dña. Elsa en 26 de octubre de 1978, se interesó, por la primera, su resolución ante el incumplimiento de los demandados, que habían impagado 70 letras de cambio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA