SAP Valladolid 208/2003, 11 de Junio de 2003

PonenteMIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS
ECLIES:APVA:2003:988
Número de Recurso211/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución208/2003
Fecha de Resolución11 de Junio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 208

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

En VALLADOLID, a once de Junio de dos mil tres.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003 de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de JURIS. VOLUNTARIA LIQUI. GANANCIALES 0000602 /2002, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 3 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo 0000211 /2003, en los que aparece como parte demandada-apelante Dª. Estíbaliz , representada por el Procurador D. ABELARDO MARTIN RUIZ y asistida por el Letrado D. SANTIAGO PELLON MAROTO, y como demandante-apelado D. Juan Enrique , representado por la Procuradora Dª. ANA ISABEL FERNANDEZ MARCOS y asistida por el Letrado D. MARIANO VAQUERO GARCÍA, sobre Formación de inventario para la liquidación de la sociedad legal de gananciales.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 19 de Febrero de 2003, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Estimando parcialmente la demanda formulada por el Procurador Sr. Fernández Marcos, en nombre y representación de D. Juan Enrique , frente a Dª. Estíbaliz , DEBO ACORDAR Y ACUERDO que el inventario de la sociedad objeto del presente pleito esta compuesta por las siguientes partidas del activo y pasivo respectivamente:

ACTIVO (Art. 1397 del C.C.)

  1. - Vivienda tipo NUM006 , letra NUM007 planta NUM008 de c/ DIRECCION002 nº NUM008 de Valladolid, con una superficie útil de ciento cuarenta y ocho metros y sesenta y un centímetros cuadrados y sus anexos: dos plazas de garaje y un trastero.

  2. - Mobiliario y ajuar doméstico que se describe en la demanda (al folio 2 in fine y folio 3) mástelevisor, video, cámara fotográfica y máquina de escribir.

  3. - Vehículos:

- Peugeot 205

- Audi 100

- Mercedes 240

PASIVO.- Art. 1398 C.C.

Importe actualizado de las cantidades que en concepto de IBI fueron abonadas por la demandada en los ejercicios acreditados documentalmente en estas actuaciones.

No se hace expresa declaración sobre costas."

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la representación demandada se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la celebración de la vista el pasado día cinco de junio, a la que asistieron los Letrados y Procuradores mencionados y concedida la palabra a los primeros, los mismos, por su orden, informaron a la Sala en apoyo de sus respectivas pretensiones.

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima en parte la demanda que en orden a la formación de inventario de la sociedad legal de gananciales formula D. Juan Enrique frente a Dña. Estíbaliz y en consecuencia, declara y describe las distintas partidas del activo y del pasivo que integran dicho inventario.

Se alza frente a esta Sentencia la representación procesal de Doña Estíbaliz pidiendo la incorporación al inventario de: a) el derecho de uso sobre la vivienda ganancial sita en C/ DIRECCION002 NUM008 - NUM008 NUM007 de Valladolid a favor de Dña Estíbaliz en tanto no se modifiquen las medidas denunciando a este respecto que la juzgadora incurre en incongruencia "extra-petita"; b) los saldos de las pólizas de seguros Banco Vitalicio a la fecha de sus cancelaciones totales y parciales (-Seguro de vida ahorro- Vitalicio Futuro Plan 5 Jubilación- NUM009 ,-Plan seguro ahorro num. NUM010 .-Vitalicio Futuro num. NUM011 ); c) los saldos a la fecha 20 de Julio de 1992 de la cuenta corriente num. NUM012 de Caja España, de la cuenta corriente numero NUM013 de Barclays Bank y de la cuenta corriente num. NUM014 del Banco Zaragozano; y d) saldos deudores correspondientes a los pagos de la comunidad de propietarios de la vivienda sita en C/ DIRECCION002 NUM008 . NUM008 NUM007 de Valladolid y que constan acreditados en autos pagados por Estíbaliz .

Se opone a este recurso la defensa de D. Juan Enrique solicitando la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Comenzando, como es lógico, por la razón de incongruencia denunciada en el primero de los motivos, estima la Sala que la recurrente tiene razón. La juzgadora de instancia al resolver sobre el uso y disfrute de la vivienda familiar, va mas allá de lo que se le pide y es objeto de este procedimiento. Por lo razonado al final del primer fundamento de su sentencia, viene a modificar y dejar sin efecto la medida adoptada por una anterior sentencia judicial que atribuyó el uso y disfrute de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR