SAP Valladolid 137/2006, 25 de Abril de 2006

PonenteMIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS
ECLIES:APVA:2006:628
Número de Recurso32/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución137/2006
Fecha de Resolución25 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 137

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

En VALLADOLID, a veinticinco de Abril de dos mil seis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de SEPARACION CONTENCIOSA 733/2005, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 3 de VALLADOLID , a los que ha correspondido el Rollo 32/2006, en los que aparece como parte apelante Dª. Begoña , representada por el procurador D. CARLOS SASTRE MATILLA, y asistida por la Letrada Dª. CAYETANA CARBONERO RECIO, y como apelado D. Rosendo , representado por el procurador D. JUAN ANTONIO DE BENITO PAYSAN, y asistido por la Letrada Dª. RUT SANTA TERESA RONCERO, sobre separación.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 13 de septiembre de 2.005, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Estimando parcialmente la demanda deducida por la representación procesal de Rosendo contra Begoña y acuerdo la disolución del matrimonio de los indicados esposos, por divorcio, sin hacer especial pronunciamiento sobre las costas causadas.

Comuníquese esta sentencia al Registro civil en que conste la inscripción del matrimonio de los sujetos del pleito.

Igualmente ACUERDO las siguientes medidas:1º.- Se atribuye el uso y disfrute de la vivienda familiar con carácter temporal, a la esposa e hijos, hasta el completo pago de la hipoteca, momento en que se procederá a su venta y se repartirán las partes el precio por mitad y partes iguales. Se comprometen a no amortizar anticipadamente la hipoteca.

La cuota hipotecaria será pagada al 50% por cada cónyuge. Los gastos comunidad y uso así como el IBI serán abonados por la esposa.

  1. - Se establece, en beneficio de la esposa, una pensión compensatoria de 500 euros/mes, anualmente actualizable con arreglo al I.P.C.

  2. - Se establecen alimentos para los hijos de 100 euros/mes para cada uno con actualización anual igual al I.P.C. hasta que cumplan 30 años. Los gastos de matrícula universitaria serán pagados al 50% por los progenitores.

  3. - Liquidación de la Sociedad de Gananciales.".

Con fecha 7 de noviembre de 2.005 se dictó auto aclaratorio cuya parte dispositiva dice así: "SE SUBSANA el error advertido en el fallo de la sentencia de fecha 13-09-05 , en el sentido de que donde dice "Liquidación de la Sociedad de Gananciales" debe decir "Disolución de la Sociedad de Gananciales.".

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la parte demandada se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la deliberación y votación el pasado día cinco de abril.

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de Dña Begoña recurre en apelación la Sentencia de instancia que acuerda la disolución de su matrimonio con D. Rosendo y como medidas reguladoras, entre otras; la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar con carácter temporal a la esposa e hijos, hasta el completo pago de la hipoteca; el pago de la cuota hipotecaria al 50% por cada cónyuge y los gastos de comunidad así como el impuesto sobre bienes inmuebles a cargo de la esposa; una pensión en beneficio de la esposa de 500 Euros al mes, actualizable según IPC; una pensión alimenticia para los hijos de 100 Euros/mes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR