SAP Valladolid 198/2007, 21 de Junio de 2007

PonenteANGEL MUÑIZ DELGADO
ECLIES:APVA:2007:723
Número de Recurso124/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución198/2007
Fecha de Resolución21 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 198

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En VALLADOLID, a veintiuno de Junio de dos mil siete.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003 de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000754 /2005, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 8 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo 0000124/2007, en los que aparece como parte apelante: CASER CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A, representado por la procuradora Dª. MARÍA DOLORES DIAZ-ALEJO RODRIGUEZ, y asistido por el Letrado Sr. GOMEZ ALBARRAN, y como demandamte- apelado: SANIDAD DE CASTILLA Y LEON SACYL, que no ha hecho manifestación alguna; sobre: Reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 20 de Noviembre de 2006 se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que estimando la demanda formulada por el letrado adscrito al Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León D. Fernando Larios Fuertes, en nombre y representación de Sanidad Castilla y León -Sacylcontra la aseguradora Caser, debo condenar y condeno a la demandada a que abone a la actora la cantidad de dos mil novecientos ochenta y dos euros con ochenta y cinco céntimos (2.982,85 euros), que se incrementará en el interés legal correspondiente, así como al pago de las costas procesales".

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la demandada se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señalópara la Deliberación y Votación el pasado día 14 de Junio de 2006 .

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente el Ilmo Sr. Magistrado Don ANGEL MUÑIZ DELGADO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estima íntegramente la demanda, en la que el SACYL reclama a la Compañía Aseguradora del Ayuntamiento organizador de un encierro taurino el importe de la asistencia facultativa prestada a un participante que resultó herido por asta de toro. Argumenta el juzgador, en síntesis, que la entidad demandante tiene la condición de tercero perjudicado frente a la aseguradora, por lo que no le es factible a esta exonerarse de responsabilidad frente al mismo so pretexto de que a la causación del daño haya podido concurrir junto a la conducta negligente de la organización del encierro la de la propia víctima. Considera que en ningún caso se ha acreditado que la cogida y lesiones subsiguientes se hubieran debido única y exclusivamente al actuar culposo del lesionado, pues cuando menos la organización incurrió en negligencia desde el momento en que incumplió la normativa vigente en materia de barreras protectoras aplicable a este tipo de espectáculos taurinos, lo que posibilitó que la res saltase el vallado y terminase alcanzando a diversas personas.

Frente a dicho pronunciamiento se alza la aseguradora demandada a través del presente recurso. Reproduce en primer término la excepción de falta de legitimación pasiva que le fue desestimada en la audiencia previa, fundamentándola en que debió haberse demandado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR