SAP Valencia 909/2000, 22 de Noviembre de 2000

PonenteENRIQUE EMILIO VIVES REUS
ECLIES:APV:2000:7339
Número de Recurso368/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución909/2000
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

SENTENCIA NUMERO 909

SECCION OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

D. José Alfonso Arolas Romero

Magistrados,

D. Enrique Emilio Vives Reus

Dª. Asunción Sonia Mollá Nebot

En la Ciudad de Valencia, a veintidós de noviembre de dos mil.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Enrique Emilio Vives Reus, los autos de juicio de Menor cuantía n° 142/98 autos promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia de Valencia n°17 por D. Juan contra D. Juan Luis ; sobre Nulidad o inexistencia contrato compraventa, pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por D. Juan representado por el Procurador De. Carmen Iniesta Sabater y dirigido por el Letrado Dª. Mª. José Gandía Alegre, habiendo comparecido D. Juan Luis , representado por el Procurador Dª. Rocío Calatayud Barona y dirigido por el Letrado Dª. Juana Belenguer Vila.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La Sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de la Instancia de Valencia n°17 en fecha 9 de marzo de 2000 , contiene el siguiente "FALLO: Que estimando como estimo la demanda promovida por el Procurador Sra. Iniesta Sabater en la representación que ostenta de D. Juan contra D. Juan Luis , debo declarar y declaro radicalmente nulo el contrato de compraventa habido entre éste y Dña. Eva y que se protocolizó en escritura pública de fecha 14 de noviembre de 1994, ante el Notario de Valencia

D. Gonzalo Díaz Granda, con número de protocolo 2723/94, relativo al inmueble sito en Valencia, CALLE000 núm. NUM000 puerta NUM001 que figura inscrito al Registro de la Propiedad de Valencia núm. 1, tomo NUM002 , libro NUM003 de la Sección NUM004 de afueras, folio NUM005 , finca registral núm. NUM006 decretando la consiguiente cancelación de la inscripción tercera de dominio vigente causada por dicho contrato protocolizado en el instrumento público referido, y las demás inscripciones y anotaciones posteriores que de aquélla traigan causa, todo ello con expresa imposición a la parte demandada de las costas causadas en el presente procedimiento."

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por D. Juan Luis , admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia donde oportunamente comparecieron los anteriormente indicados, se tramitó la alzada, con celebración de la Vista correspondiente el día 16 denoviembre del año en curso a cuyo acto asistieron los Letrados de aquellas, quienes solicitaron se dictara sentencia conforme a las pretensiones de sus respectivos patrocinados.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por D. Juan se formuló demanda de juicio declarativo de menor cuantía contra D. Juan Luis , solicitando en el suplico de la demanda se declare nulo o inexistente el contrato de compraventa, plasmado en la escritura de venta otorgada por Dª. Eva a favor del demandado, y en virtud del cual le transmitía la propiedad de la vivienda situada en la CALLE000 n° NUM000 puerta NUM001 de esta Ciudad de Valencia, o subsidiariamente, se declare que dicho contrato fue simulado, con simulación relativa y que encubre una donación, negocio disimulado, quedando sometido a reducción por inoficiosa.

El demandado se opuso a la pretensión del actor, alegando que el contrato de compraventa fue realmente celebrado, siendo ésta la intención de los contratantes.

La sentencia de instancia estimó la demanda formulada y declaró radicalmente nulo el contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR