SAP Valencia 60/2007, 6 de Febrero de 2007

PonenteMARIA FE ORTEGA MIFSUD
ECLIES:APV:2007:552
Número de Recurso656/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución60/2007
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Valencia

SENTENCIA Nº 60

===========================

Iltmos/as. Sres/as.:

Presidente

D. EUGENIO SANCHEZ ALCARAZ

Magistrados/as

D. ENRIQUE VIVES REUS

Dª Mª FE ORTEGA MIFSUD

===========================

En VALENCIA, a seis de febrero de dos mil siete

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª FE ORTEGA MIFSUD, los autos de Juicio Ordinario, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Requena, con el número 85/05, por Dª Erica contra La Estrella S.A. Seguros y Reaseguros y D. Juan Ignacio , sobre "Tráfico- Reclamación de cantidad", pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por La Estrella S.A. Seguros y Reaseguros y D. Juan Ignacio .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de 1ª Instancia nº 3 de Requena, en fecha 16 de Enero de 2006 , contiene el siguiente FALLO : " Que estimando sustancialmente la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales, D. Francisco Gómez Brizuela, en nombre y represenación de Dª Erica , se condena de forma conjunta y solidaria a los demandados, D. Juan Ignacio y a la Entidad Aseguradora La Estrella S.A., a satisfacer a la demandante la cantidad de 3971,52 euros, respondiendo la entidad aseguradora hasta el límite del seguro obligatorio, y condenando a los demandados al abaono de las costas procesales...".

SEGUNDO

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por La Estrella S.A. Seguros y Reaseguros y D. Juan Ignacio , admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, dónde oportunamente se tramitó la alzada, señalándose para su Deliberación y Votación el día 31 de Enero de 2007 .

TERCERO

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Erica Presento demanda en ejercicio de accion de responsabilidad extracontractual derivada de accidente de circulacion contra Juan Ignacio y La Estrella SA y en reclamacion de las lesiones y secuelas sufridas a consecuencia del accidente ocurrido el dia 29 de Junio del 2000 en la A-3 sentido a Valencia , cuando el conductor demandado se salto un Stop . Los demandados se opusieron a la demanda alegaron la excepcion de prescripcion de la accion , solicitaron la desestimacion de la demanda pero en caso de estimacion se concediera solo los dias establecidos por el medico forense , sin factor de correccion y sin intereses al existir causa justificada . La sentencia de instancia concede unicamente los dias que constan en la sanidad del forense . no concede ni factor de correccion ni intereses y condena en costas a los demandados por estimacion sustancial de demanda y frente a dicha resolucion formulan recurso de apelacion los demandados .

SEGUNDO

El primer motivo del recurso se sustenta sobre la prescripcion de la accion ,no puede acogerse la excepción de prescripción porque consta que la resolución que puso fin al procedimiento penal, dejando expedita la vía civil, fue notificada a la perjudicada y ahora demandante el 16 de febrero de 2004 . Según dispone el artículo 1.969 del Código civil , el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones se contará desde el día en que pudieron ejercitarse; en los supuestos en que se ha seguido un proceso penal, el cómputo del plazo prescriptivo no se iniciará hasta que no haya concluido dicho proceso por Sentencia absolutoria o Auto de archivo (artículos 111 y 114 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ) y en este sentido, la Sentencia del Tribunal Constitucional 220/1993, de 30 de junio , señala que "el conocimiento por el perjudicado de la fecha en que han finalizado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR