SAP Valencia 430/2003, 1 de Julio de 2003

PonenteMARIA DEL CARMEN ESCRIG ORENGA
ECLIES:APV:2003:4306
Número de Recurso219/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución430/2003
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

SENTENCIA Nº: 430/03

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS.-DON JOSE MARTINEZ FERNANDEZ

DOÑA CARMEN ESCRIG ORENGA

DON GONZADO CARUANA FONT DE MORA

En la ciudad de Valencia a, 1 de julio de 2003

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/Sra. D./Doña. CARMEN ESCRIG ORENGA, el presente rollo de apelación número 2129/03, dimanante de los autos de Juicio Ordinario, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 5 de los de Torrente, bajo el número 547/01, entre partes; de una, como demandada-apelante a FRANCISCO FERRER S.L. representado por el Procurador/ra de los Tribunales D./Doña Carmen Lis Gómez, y de otra como demandante-apelado a, DON Franco , representado por el/la Procurador/a de los Tribunales D./Doña, María Luisa Galbis Ubeda sobre Reclamación de Cantidad, en virtud del recurso de apelación interpuesto por los demandados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada pronunciada por el Ilmo. Sr. Juez de Primera Instancia número 5 de los de Torrente, en fecha de 21/11/02, contiene el siguiente FALLO: " Que estimando la demanda formulada por Don Franco en representación de la entidad MADERAS SANMARTIN representada por el Procurador Sra. Galbis Ubeda contra FRANCISCO FERRER S.L. representado por el Procurador Sra. Lis, debo condenar y condeno a tal mercantil a que abone a la actora la cantidad de 1.278.272 pesetas

(7.682,57 euros) más intereses legales provenidos en el fundamento de derecho tercero de esta resolución".

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la demandada, dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La representación procesal de don Franco formuló demanda de juicio ordinario contra la mercantil Francisco Ferrer S.L. reclamando el pago de 1.278.272.- pesetas, importe de una parte de la madera, consistente en tablones de castaño, que el demandado compró al actor el dia 10 de enero de 1995, ascendiendo el total adquirido a 36'732.- metros cúbicos por un precio de 2.556.547.- pesetas, a razón de60.000.- pesetas el metro cúbico, acordando el pago por medio de cuatro letras de cambio de vencimiento, el 9 de febrero, el 11 de marzo, el 10 de abril y el 10 de mayo, de las que sólo se han abonado las dos primeras, reclamando el pago del resto, más los intereses vencidos.

La parte demandada ha formulado oposición invocando que aproximadamente la mitad de la madera que se entregó, estaba afectada de carcoma y "cebollo", resultando inservible, inhábil e inútil, para fabricar muebles con ella, por lo tanto, se ha entregado algo distinto a lo comprado, hallándonos ante un claro incumplimiento del contrato de compraventa.

La sentencia de instancia estima la demanda en todas sus partes al considerar que nos hallamos ante un contrato de compraventa mercantil y la parte demandada no denunció los vicios de la mercancía en los plazos que determina el Código de Comercio.

La parte demandada formula recurso de apelación alegando que cada tablero debe entenderse como una unidad independiente, que ha quedado probado que la madera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR