SAP Asturias 236/2001, 3 de Mayo de 2001

PonenteMARIA JOSE PUEYO MATEO
ECLIES:APO:2001:1787
Número de Recurso321/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución236/2001
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

SENTENCIA: 00236/2001

Rollo: RECURSO DE APELACION 321/2000

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO

DOÑA MARIA JOSE PUEYO MATEO

DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNANDEZ PACHECO

En OVIEDO, a tres de mayo de dos mil uno.

VISTOS, en grado de apelación por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía núm. 344/99, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo núm. 7, Rollo de Apelación n° 321/00, entre partes, como apelante y demandante DON Germán , representado por el Procurador Don Francisco Javier Fumanal Fernández y bajo la dirección de la Letrada Doña Montserrat González Rufo; sustituida por su compañero Don Pablo Díaz Matos; como apelados y demandados PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES OBRACASA S.A. Y CARFUAR S.L. representados por la Procuradora Doña Josefina Alonso Arguelles y bajo la dirección del Letrado Don Carlos Paredes López, sustituido por su compañero Don Héctor Díaz Castañedo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia de Oviedo núm. 7 dictó Sentencia en los autosreferidos con fecha veintisiete de abril de dos mil, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda promovida por Don Germán , contra las entidades Carfuar S.L. y Obracasa S.A. sobre acción declarativa de dominio y de impugnación de acuerdos sociales, debo absolver y absuelvo de la misma a las entidades demandadas; con expresa imposición de las costas al actor".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de la parte demandante Don Germán , se interpuso Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincia donde se personaron las partes expresadas y, cumplidos los oportunos traslados se señaló para la vista del recurso el día veinticinco de abril de dos mil uno, en cuyo acto la parte apelante solicitó revocar la sentencia, estimando la demanda, y la apelada solicitó confirmar la sentencie, con costas.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA MARIA JOSE PUEYO MATEO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por el actor Don Germán se promovió juicio declarativo de menor cuantía frente a Carfuar S.L. y Obracasa S.A solicitando se declare que el actor es titular de las acciones 501 a 1000 de la Entidad Obracasa, que le fueron en su día transmitidas por Carfuar S.L, debiendo los administradores de Obracasa inscribir en el Libro registro de acciones la titularidad de Don Germán sobre las acciones referidas. Asimismo solicita se declaren nulos los acuerdos sociales adoptados por Obracasa en juntas de fecha 22-9-98 y 3-V-99; condenando a Obracasa a abonar al actor los daños y perjuicios ocasionados.

El juzgador "a quo", tras reputar indebidamente acumulada la acción declarativa de dominio y la de impugnación de acuerdo sociales, acordó no obstante, que procedía examinar a efectos de la impugnación de acuerdos sociales si el actor estaba legitimado para ello por ser titular de las acciones de la Sociedad Obracasa que le habían sido transmitidas en su día por Carfuar S.L. y concluyó desestimando por falta de legitimación activa la pretensión actora. Contra esta resolución interpuso la demandante recurso de apelación.

SEGUNDO

Es un hecho pacífico que mediante documento privado de fecha 16-XII-97 el actor compró a Carfuar S.L. 500 acciones nominativas con los números 501 a 1000 por el precio de 5 millones de ptas., habiéndose estipulado que el documento se elevaría a público antes de finalizar el año 1998, lo que no se llevó a efecto, pues si bien se realizó un proyecto de escritura pública en la Notaría del Sr. Tejuca Pendás la misma no fue firmada. Así las cosas la primera pregunta que debemos formularnos es si el actor tiene legitimación para impugnar los acuerdos de la Sociedad cuyas acciones había adquirido por documento privado, cuestión a la que se contesta de forma negativa en la recurrida, conclusión que la Sala comparte pues, como señala el T.S. en la sentencia de 4-3-99, "Realmente, la cuestión que se plantea en el primer apartado del motivo es la relativa a la posibilidad de conceder al señor P.C. la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR