SAP Toledo 228/2004, 1 de Septiembre de 2004

PonenteRAFAEL CANCER LOMA
ECLIES:APTO:2004:755
Número de Recurso333/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución228/2004
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Toledo, Sección 1ª

SENTENCIA

Visto el presente recurso de apelación civil, rollo de Sala número 333/03, dimanante del juicio de separación contenciosa, número 555/02 del Juzgado de 1ª Instancia número 3 de Talavera de la Reina , en el que son partes, como apelante, Dª Elena , representada por la Procuradora Sra. García Estruga; siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL CANCER LOMA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

_ En el procedimiento de referencia, el día 30 de junio de 2003, recayó sentencia CUYO FALLO es del tenor literal siguiente: " Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda deducida por la Procuradora de los Tribunales Sra. Fernández de la Rocha, en nombre y representación de Dª Elena , y acuerdo:

  1. La separación conyugal del matrimonio contraído entre la referida actora y el demandado D. Rodrigo el día once de octubre de mil novecientos setenta y cinco.

  2. Quedan revocados los poderes y consentimientos que se hubieran otorgado entre sí.

  3. Se fija una pensión compensatoria a favor de la actora por importe de 1.051 euros mensuales, cantidad que deberá ser actualizada anualmente conforme a las variaciones que experimente el I.P.C., debiendo ingresarse en la cuenta que a tal fin fije la actora.

  4. Se atribuye el uso y disfrute del domicilio familiar situado en Talavera de la Reina, URBANIZACIÓN000 NUM000 , parcela NUM001 , a la actora, para que la disfrute en compañía de los hijos del matrimonio, Rodrigo y Leonor .

Todo ello sin expresa imposición de costas de este juicio a ninguna de las partes".

TERCERO

_ Contra dicha resolución, la Procuradora Sra. Fernández de la Rocha, en representación de Dª Elena , interpuso en tiempo y forma recurso de apelación; y el Procurador Sr. Recio del Pozo, en representación de D. Rodrigo , interpuso recurso de apelación, habiéndose declarado desierto dicho recurso por auto de fecha 2 de marzo de 2004 , siendo admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por Dª Elena , y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial a los oportunos efectos.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del presente recurso de apelación, el día 21 de junio del actual, a las 11'00 horas.

QUINTO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Esta Sala tiene declarado, entre otras, en sentencia de 5 de marzo de 2002 que: "La obligación de prestar alimentos a los hijos, cuyo cumplimiento se reclama en la demanda, encuentra su fundamentos legal en los arts. 39.3 de la CE y 143-2º del CC , como deber emanado, no ya de la patria potestad ( art. 154, párrafo segundo, CC ), sino de la filiación misma, aunque el alimentante no ostente la patria potestad ( art. 110 CC ). Esta prestación alimenticia en favor del hijo comprende también los gastos de educación e instrucción de alimentista aún después de alcanzada la mayoría de edad, cuando no haya terminado la formación por causa que no le sea imputable ( art. 142, párrafo segundo, CC ). Es evidente, además, que la obligación de cada progenitor de satisfacer alimentos, extensiva a los hijos mayores de edad, responde a un criterio legal que se ha visto inequívocamente reforzado por el art. 93,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Toledo 323/2005, 17 de Octubre de 2005
    • España
    • 17 Octubre 2005
    ...de los hijos, habrá que valorar la dedicación personal a los mismos de aquél con el cual conviven ( art. 103 CC., in fine )".( S.A.P. Toledo 1 Sep 2004 )". Pero en el presente caso nos encontramos con una persona mayor de edad (25 años) que ha terminado con éxito su licenciatura, y que ha a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR