SAP Cantabria 230/2000, 3 de Mayo de 2000

Ponente:JOAQUIN TAFUR LOPEZ DE LEMUS
Número de Recurso:581/1999
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:230/2000
Fecha de Resolución: 3 de Mayo de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 230/2.000

Ilmo. Sr. Presidente

Don Javier de la Hoz de la Escalera.

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Joaquín Tafur López de Lemus

Don Javier Talma Charles.

En la Ciudad de Santander, a tres de Mayo de 2000.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de juicio de Cognición, núm. 376 de 1.998, Rollo de Sala núm. 581 de 1.999 procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. Cinco de Santander, seguidos a instancia de D. Luis Angel contra D. Joaquín y Tesorería General de la Seguridad Social.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Luis Angel , defendido por el Letrado Sr. Rodríguez González; y apelada Tesorería General de la Seguridad Social, defendido por el Letrado Sr. Ciruelos Carrasco; y D. Joaquín (en rebeldía).

Es ponente de ésta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado don Joaquín Tafur López de Lemus.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Cinco de Santander, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha seis de Abril de 1999 Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por D. Luis Angel , frente a la Tesorería General de la Seguridad Social y D. Joaquín debo absolver a estos de las pretensiones frente a ellos ejercitadas, imponiendo las costas al actor."

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación de la parte demandante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado por providencia de fecha 25 de Mayo de 1.999, e impugnado por las partes demandadas.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales a excepción del plazo de resolución del recurso debido al número de asuntos pendientes que pesan sobre ésta Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO Se admiten los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y

PRIMERO

Dos son, básicamente, los motivos de recurso que articula el apelante. Mediante el primero sostiene que la adquisición de la propiedad de los bienes muebles adjudicados en un procedimiento de apremio se produce, no con la entrega de esos bienes al adjudicatario (sea material o simbólica), sino simplemente con la resolución judicial que acuerda adjudicarlos a determinada persona. En este sentido, y dada la especial naturaleza de este tipo de adquisiciones, no resultaría de aplicación a ellas -según el apelante- la teoría del título y el modo que consagra el art. 609 CC , la cual regiría sólo para las adquisiciones operadas mediante negocios jurídicos.

SEGUNDO

La resolución del problema que es objeto de recurso debe ser abordada desde una doble perspectiva: desde la naturaleza propia de las adquisiciones que traen causa de una subasta judicial celebrada en vía de apremio, y desde la regulación legal de la tercería de dominio. En cuando a lo primero, aunque podríamos convenir con el recurrente en que no estamos ante un negocio jurídico típico, discrepamos de él en su intento de alejar aquella figura de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA