SAP Vizcaya 810/2004, 24 de Noviembre de 2004

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Noviembre 2004
Número de resolución810/2004

SENTENCIA Nº 810/04 ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDÉS SOLÍS CECCHINID. IGNACIO OLASO AZPIROZ

DÑA. REYES CASTRESANA GARCÍA

En BILBAO, a veinticuatro de Noviembre de dos mil cuatro. Visto en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Srs. Magistrados, el procedimiento Liq.reg.matri.L2 306/03, procedente del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Durango y seguido entre partes: Como apelante Gabriela representada por la Procuradora Sra. Basterreche Arcocha y dirigida por la Letrado Sra. Castillo Bilbao y como apelada que se opone al recurso pero no se persona Jose Daniel .

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 24 de Diciembre de 2003 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: ESTIMANDO PARCIALMENTE la solicitud de formación de inventario de los bienes comunes del matrimonio interpuesta por DÑA. Gabriela , representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Elena Astigarraga Albistegui, contra D. Jose Daniel representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Ana Maria Idocin Ros, debo acordar y acuerdo que:

  1. - SE INCLUYAN los siguientes bienes:

  2. - El turismo marca BMW con placas de matrícula WO-....-OM .

  3. - La motocicleta marca Yamaha de 750 centímetros cúbicos.

  4. - La devolución del IRPF relativo al ejercicio de 2.002, en el porcentaje de 70,95%

  5. - Cuenta Corriente de la BBK nº NUM000 .

  6. - El tercio de la Cuenta Corriente de la BBK nº NUM001 .

  7. - Las aportaciones al Fondo Baskepensiones de la BBK nº NUM002 , en la parte correspondiente a computar desde fecha de matrimonio hasta el 16 de setiembre de 2002.

  8. - Cuenta de Valores de la BBK nº NUM003 .

  9. - Cuenta de Valores de la BBK nº NUM004 .

  10. - Cuenta corriente de la BBK nº NUM005 .

  11. - Cuenta corriente del BBVA nº NUM006 .

  12. - NO PROCEDE INCLUIR EN EL INVENTARIO los siguientes bienes:

  13. - El 25% de las participaciones de la Sociedad Mercantil (Funeraria Arrate SL".

  14. - Ajuar Doméstico que se encuentra en la vivienda sita en la CALLE000 nº NUM007 derecha de Berriz.

  15. - La cartera de clientes en relación a la compañía de seguros Eterna."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación del demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 235/04 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales. Ha sido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO OLASO AZPIROZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia dictada por el juzgado de instancia aprueba el inventario de la sociedad de gananciales formada por los esposos litigantes resolviendo las controversias suscitadas al momento de su formación; sentencia con la que discrepa Dª Gabriela , que solicita la inclusión en el activo del 25% de las participaciones de la sociedad mercantil Funeraria Arrate, S.L. y la cartera de clientes de la Compañía de seguros Eterna y la exclusión de la c/c en el BBVA nº NUM006 por ser privativo el saldo de la misma.

SEGUNDO

En relación a la Funeraria Arrate, S.L. la recurrente modifica en esta alzada su pretensión inicial pues, de sostener en la instancia la consideración de ganancial del 25% de las participaciones sociales de la citada mercantil, pasa a defender ahora la consideración de gananciales de los frutos o rentas obtenidos por la participación del esposo D....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Bienes gananciales
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Sociedad de gananciales
    • 7 Diciembre 2023
    ... ... 1346.5º, CC pues, como indica la STS de 20 de noviembre de 2000, [j 2] aunque la aptitud de cada sujeto para ... indica la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya 24 de noviembre de 2004 [j 11] los frutos de un negocio ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR