SAP Zaragoza 413/2002, 24 de Junio de 2002

PonenteEDUARDO NAVARRO PEÑA
ECLIES:APZ:2002:1599
Número de Recurso493/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución413/2002
Fecha de Resolución24 de Junio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

SENTENCIA NUMERO CUATROCIENTOS TRECE

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. José J. Solchaga Loitegui

Magistrados:

D. Javier Seoane Prado

D. Eduardo Navarro Peña

--------------------------------------------En nombre de S.M. el Rey.

En la ciudad de Zaragoza a veinticuatro de Junio de dos mil dos

VISTO por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los Magistrados del margen, el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 11 de Mayo de 2.001 por el Juzgado de Primera Instancia número Catorce de los de Zaragoza , en autos de Juicio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía seguidos con el número 472 de 2.000, sobre reclamación de cantidad, de que dimana el presente rollo de apelación numero 493 de 2.001, en el que han sido partes, apelante , la demandada , entidad mercantil CAJA DE SEGUROS REUNIDOS S.A. (CASER), representada por la Procuradora Dª. Natividad-Isabel Bonilla Paricio y asistida del Letrado D. José-Luis Torralba Marco , y apelada, la demandante Dª. Francisca , representada por la Procuradora Dª. Ana Revilla Fernández y asistida de la Letrada Dª. Sonia Ballesteros Sebastián, siendo Ponente el Magistrado D. Eduardo Navarro Peña , que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda planteada por la representación procesal de Dª. Francisca contra la entidad Compañía de Seguros y Reaseguros Caser S.A., debo condenar y condeno a ésta a que abone a la actora la cantidad de cinco millones de pesetas, la cual devengará el interés antes señalado desde la fecha del siniestro (17 de diciembre de 1999) y al pago de las costas procesales causadas."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se preparó contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma hábiles por la representación procesal de la mercantil demandada CASER, y emplazada que fue para que lo interpusiera dentro del término señalado al efecto, así lo efectuó mediante la formulación del correspondiente escrito, en el que expuso las alegaciones que tuvo por conveniente para fundamentarlo, solicitando se dictara sentencia que revocando la recurrida desestimase la demandadeducida por la actora, imponiendo a ésta última las costas del procedimiento en ambas instancias.

TERCERO

Dado traslado de dicho recurso de apelación a la representación procesal de la actora-apelada, Sra. Francisca , para que pudiera alegar lo que a su derecho conviniere en relación con aquel dentro del plazo fijado a tal fin, se formuló por la misma escrito de oposición, en el que vino a solicitar la desestimación del mentado recurso y la confirmación de la sentencia de primera instancia, con imposición de las costas de la alzada a la recurrente, tras de lo cual se remitieron los autos originales del juicio a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta.

CUARTO

Recibidos que fueron aquellos se formó el referido Rollo de Sala, y seguido por sus trámites legales se señaló, finalmente, para la discusión y votación de la presente apelación el día 18 del corriente mes de Junio, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los correlativos de la sentencia apelada, que se opongan a los de la presente.

PRIMERO

La mercantil demandada, Caja de Seguros Reunidos, S.A (en anagrama CASER), se alza mediante el recurso de apelación, ahora analizado, contra la mentada sentencia de primer grado, que le condena a pagar a la actora, Sra. Francisca , la suma de cinco millones de pesetas (30.050,61 euros) por ella reclamada con cargo a la póliza de seguro colectivo Ibervida Temporal nº NUM001 concertada por dicha aseguradora con la entidad financiera Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (en lo sucesivo Ibercaja), como tomadora, y en concepto de prestación asegurada por el fallecimiento de su esposo, Sr. Jesús Carlos , que se había adherido en su día a dicho seguro colectivo en calidad de asegurado, sentencia cuya revocación interesa por considerarla no ajustada a derecho al incurrir, a su juicio, en vulneración, por inaplicación, de lo normado en el artículo 81 de la Ley de Contrato de Seguro, regulador del seguro colectivo, que contiene la condición específica y necesaria de la "delimitación del grupo asegurable", que no puede ser confundida con una mera condición limitativa que tuviera que ser aceptada específicamente por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Córdoba 80/2003, 11 de Marzo de 2003
    • España
    • 11 Marzo 2003
    ...que el mismo produce como efecto el aseguramiento de un grupo de personas. Estamos, por tanto, tal y como recuerda la S.A.P. de Zaragoza de 24 de junio de 2002, con cita de S.T.S. de 14 de junio de 1994, ante un único contrato que da lugar al nacimiento de una pluralidad de relaciones disti......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR