SAP Soria 3/2006, 25 de Enero de 2006

PonenteRAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE
ECLIES:APSO:2006:4
Número de Recurso21/2005
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución3/2006
Fecha de Resolución25 de Enero de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Soria, Sección 1ª

SENTENCIA PENAL NUM. 3/06 (proc. Abreviado)

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. ANTONIO CESAR BALMORI HEREDERO

MAGISTRADOS

D. RAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE

D. RAFAEL FERNANDEZ MARTINEZ (Suplente)

=========================================

En Soria, a 25 de Enero de 2006.

La Ilma. Audiencia Provincial de Soria compuesta por los Magistrados reseñados al margen, ha visto en segunda instancia el recurso de apelación núm. 21/05 interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Soria, en el Procedimiento Abreviado núm. 25/05.

Han sido partes:

Apelante: Clemente , representado por el Procurador Sr. Palacios Belarroa y defendido por el Letrado Sr. Alonso González.Apelados: MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

Carolina , Magdalena , María Esther , Filomena , Trinidad , Elena , Rita , Encarna , Virginia , Luis María , Luisa , Claudia , Valentina , Julieta y Camila , representados por la Procuradora Sra. Prada Rondán y defendidos por el Letrado Sr. Barreda Salamanca.

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción núm. 3 de Soria, tramitó las Diligencias Previas núm. 155/04, que una vez conclusas y formalizado el trámite intermedio de presentación de escritos de acusación y escritos de defensa, se elevaron al Juzgado de lo Penal donde se formó el Rollo Penal núm. 25/05, recayendo sentencia con fecha 19 de Mayo de 2005 , que contiene los hechos probados del tenor literal siguiente: "PRIMERO: Se declara expresamente probado que Clemente ha sido Secretario General de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, ostentando a su vez, la Jefatura de personal de la misma, desde el día 15 de Octubre de 1976 hasta el día 7 de Junio de 2004.

Durante este período, prevaliéndose de la superioridad jerárquica que le otorgaba su cargo, premiando con incrementos de sueldo y castigando con la no renovación de contratos, ha ejercido acoso de carácter sexual, con indicaciones libidinosas respecto a órganos sexuales y con requerimientos para que accedieran a concederle favores de naturaleza sexual, de una forma continuada y habitual sobre las trabajadoras, becarias y alumnas de la Cámara Oficial de Comercio.

SEGUNDO

A la trabajadora, Dª. Valentina , que prestó sus servicios en la Cámara Oficial de Comercio de Soria entre Junio y Diciembre del año 2003, Clemente le dijo, en varias ocasiones, que llevara faldas más cortas, que debía enseñar las piernas. Cuando hablaba con ella, se acercaba mucho físicamente y le miraba el pecho y las piernas de forma lasciva. En una ocasión, utilizando un teléfono móvil dotado de cámara fotográfica, le hizo fotos de sus piernas contra su voluntad. Durante las fiestas de San Juan del año 2003, se celebró una comida de compañeros de trabajo, a la que acudió Clemente , y como quiera que Valentina , no se quedara una vez finalizada la comida, días después, Clemente le dijo que se había enfadado mucho y que tenía que darle muchos besos para que se desenfadara.

A consecuencia de estos hechos, Valentina ha sufrido un trastorno adaptativo con ansiedad, si bien en la actualidad presenta un estado psíquico totalmente compatible con la normalidad clínica.

TERCERO

A la becaria, Dª. Claudia , que prestó sus servicios desde el día 14 de Enero de 2003 hasta el día 30 de Abril de 2003; el día 14 de Enero de 2003, aunque Clemente se encontraba de baja por enfermedad, apareció por la Cámara de Comercio, y como fuera el primer día de trabajo de Claudia , Tomás les presentó. En ese momento, Clemente le dio dos besos y le susurró al oído que tenía que enterarse de lo que pasaba en el departamento para contárselo a él. Ese mismo día, un poco más tarde, con la excusa de decirle que tenía que sentarse bien, le agarró por la cintura e, intencionalmente, le rozó el pecho con una mano.

En otra ocasión, con motivo de ir a realizar un viaje a Rusia, al que tenía que acompañar Claudia a Clemente , éste le comentó que vería lo bien que follaban los rusos, pero que si estaba necesitada, también estaban él mismo y Tomás .

A consecuencia de estos hechos, Dª. Claudia sufre un síndrome de estrés postraumático crónico con sintomatología ansiosa.

CUARTO

A la trabajadora Encarna , que prestó sus servicios desde el día 17 de Junio de 2002, hasta el día 15 de Marzo de 2003 y desde el día 1 de Abril de 2003 hasta el día 31 de Diciembre de 2003; a finales del mes de Mayo de 2003, cuando se encontraba en la fotocopiadora y como llevaba una falta con abertura lateral, la cogió fuertemente por la mano y la llevó delante de sus compañeras de trabajo, diciendo "os fijáis cómo va y qué piernas tiene", a la vez que intentaba levantarle la falda, a lo cual se resistía Encarna utilizando la mano que tenía libre.

En la comida celebrada en las fiestas de San Juan del año 2003, Clemente se sentó al lado de Encarna y le dijo que se había fijado y que le gustaban sus tetas y las de Carolina , refiriéndose a la trabajadora Dª. Carolina . Durante toda la comida le cogía de la mano y de daba besos, pese a la oposición de Azucena.En Julio de 2003, en las escaleras exteriores de la Cámara de Comercio, Clemente le dijo a Paulino que le diera un empujón a Encarna para que cayera en brazos de él, para así poder darle un achuchón.

A consecuencia de estos hechos, Dª. Encarna padece un síndrome de estrés postraumático crónico con sintomatología ansiosa.

QUINTO

A la trabajadora Dª. María Esther , que presta sus servicios en la Cámara de Comercio desde el año 1995, y que trabaja como secretaria personal de Clemente , en muchas ocasiones Clemente le ha mirado el pecho, le ha tocado el culo y le ha dicho que si llevaba Wonderbra y que vaya tetas que tenía. Asimismo, en verano, le tocaba las piernas para ver si llevaba medias.

En el mes de Diciembre de 2003, en el despacho de Clemente , éste se echó encima de ella, la abrazó contra su voluntad y para desasirse María Esther le tuvo que dar un fuerte pellizco en la mano, ante lo cual Clemente se enfadó y le dijo que no lo volviera a hacer.

A consecuencia de estos hechos, Dª. María Esther padece un síndrome de estrés postraumático crónico.

SEXTO

A la alumna extranjera Dª. María Dolores , de nacionalidad polaca y de 21 años de edad, que trabajó en prácticas en la Cámara de Comercio desde el día 2 de Agosto de 2001 hasta el día 31 de Julio de 2002, Clemente le hizo una propuesta ajena al trabajo para que le acompañase un fin de semana a Madrid. Asimismo, en Abril de 2002 le cogió las manos y la cara y la besó en la boca contra su voluntad. A la semana siguiente, le solicitó que le dedicase una tarde, y ante esta petición María Dolores le dijo que con él únicamente quería tener una relación normal de trabajo.

Dª. María Dolores se encontraba en España disfrutando de una beca y si se marchaba sin completar su período de prácticas perdía el curso escolar y debía devolver el dinero de la beca a su gobierno.

A consecuencia de estos hechos, Dª. María Dolores ha sufrido un trastorno adaptativo con ansiedad, si bien, en la actualidad su estado psíquico es compatible con la normalidad clínica.

SEPTIMO

A la alumna húngara Dª. María Milagros , que realizó un curso de idioma español en el mes de Agosto de 2003 y trabajó en prácticas desde el día 1 de Octubre de 2003 hasta el día 20 de Diciembre de 2003, en una ocasión se acercó a su despacho y la estuvo diciendo cosas relativas a su belleza y a la de las mujeres húngaras. En noviembre de 2003, como saliese del despacho de Clemente llorando, éste le volvió a llamar y le cogió de la mano y luego le tocó un pecho. Al día siguiente, Clemente le regaló un libro y en su interior había una tarjeta con su número de teléfono móvil.

En otra ocasión, Clemente la llamó a su despacho, estando presente Tomás , pero sin que éste interviniera en los hechos, y le dijo que se pasase por su despacho para que se relajase, porque estaba muy estresado. También le dijo que quería verla muchas veces al día, y como ella le insistió que no era necesario, Clemente insistió en ello y le preguntó que si no tenía piernas, porque siempre iba con pantalones. Ella le contestó que hacía frió y que no tenía faldas y Clemente le puso dinero encima de la mesa y le dijo que se comprara una minifalda con cuadritos escoceses, tipo colegiala, y que Tomás le daría dinero para que se compara unas medias de rejilla. Ante todo esto, María Milagros salió llorando del despacho y a preguntas de sus compañeros, les contó lo que había pasado.

Dª. María Milagros tenía que terminar sus prácticas ya que ello era requisito necesario para terminar su carrera.

A consecuencia de estos hechos, Dª. María Milagros ha padecido un trastorno adaptativo con ansiedad, si bien en la actualidad su estado psíquico es totalmente compatible con la normalidad clínica.

OCTAVO

A la trabajadora Dª. Carolina , que presta sus servicios en la Cámara de Comercio desde el año 1999, en Abril del año 2003, Clemente le dijo que se subiría el sueldo por ser soltera y que se lo subiría si llevaba una falda muy cortita; después le llamó marimacho porque siempre llevaba pantalones y le preguntó que si tenía algún problema en las piernas.

En otra ocasión, en Septiembre de 2003, estando presente Tomás , sin que conste la voluntad de éste de participar en los hechos, Clemente , en su despacho, cogió a Carolina por los brazos, los cuales le sujetó a la espalda y le dijo "ahora, ahora, vamos a violarla ahora, Tomás ", "tenemos que aprovecharnos de esta chica que está soltera.A consecuencia de estos hechos, Dª. Carolina ha padecido un trastorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Córdoba 45/2008, 3 de Marzo de 2008
    • España
    • March 3, 2008
    ...falta de una debida ubicación temporal de los actos dentro del periodo acotado por la sentencia. Como dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria de 25 de enero de 2006 , el acoso sexual tipificado en el artículo 184 del Código Penal , al constituir un atentado a la libre decisión......
6 artículos doctrinales
  • De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual (arts. 185 y 186)
    • España
    • Código Penal - Parte Especial. Con las modificaciones introducidas por las Leyes Orgánicas 1/2019, de 20 de febrero y 2/2019, de 1 de marzo Libro Segundo Título VIII
    • February 14, 2020
    ...de 2012). La ascendencia dentro de una relación laboral y la situación de superioridad agravan el tipo (art. 184.2 CP) (SAP SORIA, sección 1ª, núm. 3/2006 de 25 de enero). El delito contemplado en el artículo 184.2 CP no es un delito específico de relación docente, sino de ésta y de otras m......
  • Incidencia de la variable 'género' en las cifras de siniestralidad laboral: análisis de datos.
    • España
    • La siniestralidad laboral. Incidencia de las variables "género", "inmigración" y "edad"
    • August 29, 2011
    ...T., BALLESTER PASTOR, A., Mujer y salud laboral, cit., p. 92. [244] Este podría ser el caso de los hechos enjuiciados en la SAP de Soria 3/2006, de 25 de enero [ARP 2006/160]: se trataba del supuesto de un empresario que, prevaliéndose de su superioridad jerárquica obligaba al conjunto de s......
  • Disposiciones comunes a los capítulos anteriores (arts. 191 a 194)
    • España
    • Código Penal - Parte Especial. Con las modificaciones introducidas por las Leyes Orgánicas 1/2019, de 20 de febrero y 2/2019, de 1 de marzo Libro Segundo Título VIII
    • February 14, 2020
    ...agresión, acoso o abuso sexual es convalidable por la posterior actuación 338 Sergio Amadeo Gadea de los perjudicados (SAP SORIA, sección 1ª, núm. 3/2006 de 25 de enero). El precepto atribuye al legitimado para la denuncia una facultad para decidir si autoriza o no la persecución penal del ......
  • El concepto poliédrico de acoso en el trabajo en el Código Penal: luces y sombras
    • España
    • Revista de Derecho Social Núm. 79, Julio 2017
    • July 1, 2017
    ...contra los derechos de los trabajadores del Título XV55. Los hechos que se dan por probados en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Soria núm. 3/2006, de 25 de enero, rec. 21/2005, son muy representativos de lo que en este momento interesa resaltar: un empresario, prevaliéndose de su ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR