SAP Santa Cruz de Tenerife 712/2004, 14 de Junio de 2004

Ponente:JOSE LUIS GONZALEZ GONZALEZ
Número de Recurso:199/2004
Número de Resolución:712/2004
Fecha de Resolución:14 de Junio de 2004
Emisor:Audiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 2ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 712

Iltmos. Sres.

Presidente

D. Oscar Torres Berriel

Magistrados

D. Juan Carlos Toro Alcaide

D. José Luis González González (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de Junio del año dos mil cuatro.

Visto en grado de Apelación, en nombre de S.M. El Rey, el Rollo de Apelación nº 199-04 del Procedimiento Abreviado nº 374-03, seguido en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Santa Cruz de Tenerife , y habiendo sido partes, de la una y como apelante D. Franco y de la otra el Ministerio Fiscal Y DÑA. Carmela .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juzgado de lo Penal nº 2, resolviendo en el referido Procedimiento Abreviado, con fecha 23 de Enero de 2.004, se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:"Que debo condenar y condeno a Franco como autor responsable de un delito de abandono de familia del art.227 del Código Penal de 1995 , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de arresto de doce fines de semana y al pago de las costas procesales.

No procede hacer expreso pronunciamiento sobre la responsabilidad civil.

Para el cumplimiento de la pena impuesta le será de abono al acusado el tiempo que hubiera estado privado de libertad por esta causa"

SEGUNDO

Que la referida resolución declara como probados los siguientes hechos "Que el acusado, Franco , mayor de edad y sin antecedentes penales, quien en virtud de Sentencia dictada el 20 de Octubre de 1995 en los autos de separación matrimonial nº 96/95 por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de S/C de Tenerife , estaba obligado a abonar a su esposa Carmela , con la que convivió durante diez años, la cantidad de 180.000 ptas, en concepto de pensión compensatoria, a sabiendas de la obligación impuesta y de la responsabilidad en que incurriría, así como de la posibilidad de hacerlo, desde Enero de 1999 hasta la actualidad, no abonó ni dicha cantidad, ni parte de la misma.

Instado por el acusado el divorcio y extinción de la pensión compensatoria, la Ilma Audiencia Provincial por sentencia de 27 de Junio de 2001 recaída en autos de apelación nº 636/01, que confirmaba la dictada por el Juzgado de Primera Instancia de 19 de Marzo de 2001 , desestimó dicha pretensión de extincion de la pensión acordada.La perjudicada ha deducido pretensión indemnizatoria en el correspondiente procedimiento civil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA