SAP Madrid 27/2009, 27 de Enero de 2009

PonentePEDRO POZUELO PEREZ
ECLIES:APM:2009:694
Número de Recurso183/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución27/2009
Fecha de Resolución27 de Enero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

SENTENCIA: 00027/2009

Rollo: RECURSO DE APELACION 183 /2007

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 535 /2004

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 47 de MADRID

PONENTE: ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

APELANTE: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO,S.A

PROCURADOR: MARIA ISABEL TORRES RUIZ

APELADO: Gabino , Dolores , TOUR 21 S.L.

PROCURADOR: PILAR PÉREZ CALVO, PILAR PÉREZ CALVO, SIN PROFESIONAL ASIGNADO

En MADRID, a veintisiete de enero de dos mil nueve.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

ILMO. SR. D. JESÚS RUEDA LÓPEZLa Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre resolución de contrato de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 47 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante demandado BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO representado por la Procuradora Sra. Torres Ruiz y de otra, como apelados demandantes D. Gabino y Dª Dolores representados por la Procuradora Sra. Pérez Calvo, y como apelada demandada incomparecida TOUR 21, S.L., seguidos por el trámite de Juicio Ordinario.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. PEDRO POZUELO PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 47 de Madrid, en fecha 14 de julio de 2006 , se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente, las pretensiones deducidas en la demanda interpuesta por la Procuradora Dª BARBARA EGIDO MARTÍN, en nombre y representación de D. Gabino y Dª Dolores , como parte demandante, contra D. B. SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A., y TOUR 21 S.L., como parte demandada, debo condenar y condeno a los demandados BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO Y TORU 21, S.L. a:

  1. - Se declara la resolución del contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico en el complejo "Esmeralda Beach Club", suscrito el 3-6-2000 por sus representados y la mercantil demandada, y se declara la resolución del contato de préstamo al ser un contrato vinculado de aprovechamiento por turno.

  2. - Se condene solidariamente a los demandados a restituir a los actores las cantidades por ellos abonadas en concepto de gastos, cuotas e intereses, y en especial al reintegro de todas y cada una de las cuotas satisfechas derivadas del préstamo.

  3. - Se condene solidariamente a los demandados a restituir a los actores las cantidades por ellos abonadas en concepto de gastos, cuotas e intereses, en especial al reintegro de todas y cada una de las cuotas satisfechas derivadas del préstamo.

  4. -Se condene solidiariamente a los demandados a abonar a las costas causadas en este procedimiento."

SEGUNDO

Por la parte demandada BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000 , se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 20 de enero de 2009.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que contra la sentencia estimatoria de la demanda se alaza la parte demandada Banco de Santander postulando una resolución que revoque la de primer grado jurisdiccional en lo atinente a la resolución del contrato de préstamo concertado como vinculado a la operación de compra de un derecho real de disfrute en la modalidad de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles. La parte actora demandó a la sociedad vendedora del derecho y al Banco como entidad financiadora postulando la resolución del contrato por diversos motivos, de una parte no inclusión de las cláusulas previstas en el art. 9 de la Ley , postulando subsidiariamente la resolución del contrato por incumplimiento de obligaciones esenciales y en su defecto nulidad de los mismos. La sentencia de instancia después de hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Pontevedra 596/2011, 30 de Junio de 2011
    • España
    • 30 Junio 2011
    ...la Ley de Crédito al Consumo en su art. 15 . Se manifiestan en esta línea, entre otras ( SAP Albacete de 29 de julio 2002 ), la SAP Madrid de 27 de enero 2009, al mantener que "no cabe en los supuestos de resolución al amparo del art. 1.124 CC decretar también la resolución del contrato de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR