SAP Málaga 305/2005, 8 de Abril de 2005

PonenteJOAQUIN IGNACIO DELGADO BAENA
ECLIES:APMA:2005:1439
Número de Recurso995/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución305/2005
Fecha de Resolución 8 de Abril de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 305

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA

Sección 4ª

PRESIDENTE ILMO. SR.

D.MANUEL TORRES VELA

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D.JOAQUIN DELGADO BAENA

D.MELCHOR HERNANDEZ CALVO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZG. Nº 2 DE TORROX

ROLLO DE APELACIÓN Nº 995/2004

JUICIO Nº 20/2003

En la Ciudad de Málaga a ocho de abril de dos mil cinco.

Visto, por la Sección 4ª de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al márgen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Juicio Verbal seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso Elvira y Javier que en la instancia fuera parte demandante y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. RAMIREZ GOMEZ , ELENA. Es parte recurrida Pedro Jesús que en la instancia ha litigado como parte demandada .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 21/06/04 , en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando integramente la demanda interpuesta por Dª Elvira y D. Javier , representado por la procurador adoña purificación Lopez Millet y asistido del letrado D. Francisco Robles Carrascosa contra d. Pedro Jesús , debo absover y absuelvo a la parte demandada de las pretensiones en su contra formuladas, con expresa condena en costas a la parte demandante.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 06/04/05 quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOAQUIN DELGADO BAENA quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de Dª. Elvira y D. Javier , que comparecen en calidad de apelantes, se alega en esencia, que ha resultado acreditado mediante la prueba practicada que los recurrentes son los propietarios y poseedores de la finca, y que respecto del tiempo de las perturbaciones de la posesión, no ha transcurrido un año desde que estos tuvieron conocimiento de las mismas. Por todo ello solicitan se revoque la sentencia recurrida y se dicte otra nueva de acuerdo con sus pedimentos.

Por la representación procesal de D. Pedro Jesús , se presentó escrito de oposición al recurso planteado, impugnando las alegaciones realizadas de contrario y solicitando la confirmación de la resolución recurrida por ser la misma ajustada a derecho.

SEGUNDO

Una vez analizadas las alegaciones del recurrente, habrá que tener en cuenta que, según doctrina clásica y reiterada el procedimiento para la tutela sumaria de la posesión (como los interdictos de retener y recobrar) tutelan no solo la posesión cuya legitimidad en Derecho sea manifiesta, sino que, por presumirla legítima ,prima facie", amparan contra la violencia incluso la posesión abusiva, bien se ostente con ánimo dominical o en cualquier otro concepto e incluso como simple tenedor de la cosa, con excepción de los actos de mera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR