SAP Málaga 687/1998, 6 de Noviembre de 1998

PonenteMARIANO FERNANDEZ BALLESTA
Número de Recurso751/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución687/1998
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 687

Iltmos. Sres.

Presidente

D. Mariano Fernández Ballesta

Magistrados

D. Hipólito Hernández Barea

Dª. María José Torres Cuéllar

En Málaga a 6 de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

Vistos en grado de apelación, ante la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los autos de juicio incidental de protección a la intimidad 405/95 procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Málaga seguidos a instancia de Doña Nieves representada en el recurso por el Procurador Don Manuel Manosalbas Gómez y defendida por el Letrado Don Rafael Ramirez Garcia, contra Doña Ana representada en el recurso por el Procurador Don Andrés Vazquez Guerrero y defendida por el Letrado Don Javier Taillefer de Haya siendo parte el Ministerio Fiscal pendientes ante esta Audiencia en virtud de recurso de apelación interpuesto por la demandada con adhesión de la actora contra la sentencia dictada en el citado juicio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Málaga dictó sentencia de fecha 13 de Mayo de 1997 en el juicio incidental 405/95 del que este rollo dimana, cuya parte dispositiva dice así: "Que estimando la demanda interpuesta por D. Manuel Manosalbas Gómez, Procurador de los Tribunales y de D. Nieves , contra Ana "Centro de Estética Natural", representado por el Procurador de los Tribunales D. Andres Vazquez Guerrero, debo condenar y condeno a la parte demandada a que abone a la actora la suma de 1.000.000 de pesetas, incrementado con los intereses legales, como indemnización de los daños y perjuicios padecidos por la intromisión ilegítima del derecho a la propia imagen, así como se publique en el mismo medio utilizado para la difusión de la fotografía, la correspondiente rectificación y entrega de las fotografías y clisés de la imagen de la actora que se encuentren en poder de la parte demandada imponiéndose las costas causadas a la parte demandada".SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación la demandada, con adhesión de la actora, el cual fue admitido a trámite y, emplazadas las partes para que comparecieran ante esta Audiencia, personadas y entregados los autos a las mismas para instrucción durante diez días, se señaló la vista del recurso que tuvo lugar el día 27 de Octubre de 1998, en la cual el Letrado de la parte apelante informó en apoyo de sus pretensiones y solicitó la revocación de la sentencia recurrida y el Ministerio Fiscal solicitó su confirmación, y la parte apelada solicitó su revocación parcial.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Mariano Fernández Ballesta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Reitera, en primer lugar la apelante, frente a la sentencia de instancia la excepción de falta de legitimación pasiva que ya opuso al contestar la demanda, alegando que un nombre comercial no puede ser demandado, sino que ha de ser una persona concreta y determinada, lo que evidencia que la actora no ha comprobado bien, antes de plantear el juicio, a quien debió demandar, puesto que la apelante no es la dueña del establecimiento que gira bajo el nombre comercial contra el que se dirige la demanda; y pudo hacerlo usando de las diligencias preliminares previstas en la Ley Procesal.

En cuanto al fondo del asunto, sostiene la apelante que el Juzgado de Instancia ha incurrido en error en la apreciación de la prueba, por cuanto ha quedado demostrado que la actora consintió en que se publicara su fotografía en el periódico ya que aceptó frotografiarse después del tratamiento facial a que se sometió, quedando los negativos en poder de la apelante en virtud del consentimiento prestado por la actora.

El Ministerio Fiscal solicitó la confirmación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 628/2004, 24 de Junio de 2004
    • España
    • 24 Junio 2004
    ...el recurso de casación interpuesto contra la sentencia dictada en grado de apelación, en fecha 6 de noviembre de 1998, en el rollo número 751/97, por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Málaga, dimanante de autos de juicio declarativo de menor cuantía sobre protección del derech......
1 artículos doctrinales
  • Custodia indirecta
    • España
    • Responsabilidad de los establecimientos hoteleros por los efectos introducidos por los clientes
    • 1 Enero 2004
    ...(AC 570/1992), SAP Barcelona 24/1/1991 (RGD, p. 6666). (285) SAP Madrid 14/4/1992 (AC 570/1992), SAP Madrid 19/2/1997 (AC 819/1997), SAP Málaga 6/11/1998 (RJ 2280/1998), SAP Barcelona 9/4/1999 (AC 485/1999). G. De Genaro: ob. cit., p.585. D. De Buen: ob. cit., p. 79. J. Jordano Barea: ob. c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR