SAP Zaragoza 125/1999, 25 de Febrero de 1999

PonenteJOSE JAVIER SOLCHAGA LOITEGUI
Número de Recurso565/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución125/1999
Fecha de Resolución25 de Febrero de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza

SENTENCIA NUMERO CIENTO VEINTICINCO

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. José J. Solchaga Loitegui

Magistrados:

D. Javier Seoane Prado

D. Eduardo Navarro Peña

----------------------En la Ciudad de Zaragoza a Veinticinco de Febrero de mil novecientos noventa y nueve

En nombre de S.M. el Rey

VISTO por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza,

integrada por los Magistrados del margen el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 2 de Julio de 1998 por el Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de los de Zaragoza

, en autos de Juicio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía seguidos con el número 1014 de 1997, sobre responsabilidad profesional, de que dimana el presente rollo de apelación numero 565 de 1998 en el que han sido partes, apelante, el demandante D. Luis Pablo , mayor de edad, divorciado, vecino de Zaragoza, representado por el Procurador D. Carlos Manuel Moreno Pueyo y asistido de la Letrada Dª. Beatriz Paesa García, y apeladas, los demandados D. Claudio , mayor de edad, casado, vecino de Zaragoza, representado por el Procurador D. Cesar Ayllón Romera y asistido del Letrado D. Jesús Marco Tejedor, y ZURICH INTERNACIONAL (ESPAÑA), COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., representada por el Procurador D. Fernando Gutiérrez Andreu y asistida del Letrado D. Enrique Laguna Aranda, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José J. Solchaga Loitegui que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida, y

PRIMER

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Moreno en representación de Luis Pablo , contra Claudio y ZURICH INTERNACIONAL, debo absolver y absuelvo a los demandados de todas las pretensiones deducidas en su contra. Con expresa imposición de las costas al demandante."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación procesal del demandante

D. Luis Pablo se interpuso en tiempo y forma contra la misma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos originales a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta, previoemplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los autos, formado el correspondiente rollo, y personados en tiempo y forma hábiles apelante y apelados, se siguió el trámite legal, señalándose, finalmente, para la celebración de la Vista el día 5 de Febrero de 1999 en cuyo acto las partes informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones.

CUARTO

Para mejor proveer y con suspensión de( plazo para dictar sentencia, conforme al artículo 340-1 ° de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se aportó a los autos testimonio de la Sentencia dictada en apelación por la Sección Tercera (Penal) de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Rollo 80 de 1998, Procedimiento Abreviado 174 de 1997, del Juzgado de lo Penal número Seis de Zaragoza, habiéndose puesto de manifiesto a las partes el resultado de la prueba por término legal.

QUINTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los correlativos de la Sentencia apelada

PRIMERO

Según contrato de promesa reciproca de compraventa, fecha 1 de Abril de 1996, Don Jose Ángel y su esposa Doña Isabel conceden a Don Ángel Jesús , una opción de compra del local comercial sito en la planta baja Calle DIRECCION000 NUM000 , con la industria de hostelería en él instalada, por el precio de cincuenta y cinco millones de pesetas, y plazo hasta 30 de Junio de 1996.

Los promitentes autorizan al promisario para el inicio de la explotación del negocio ubicado en el local, por su exclusiva cuenta, cargo y provecho, ex nono o como sucesores de la entidad promitente.

SEGUNDO

Don Ángel Jesús , en 1 de Mayo de 1996, como administrador único de la entidad DIRECCION001 . arrienda el anterior local y negocio, como propiedad de la misma al hoy actor Luis Pablo , expresando además que se pacta un traspaso (que no ha de entenderse en el sentido de la Ley de Arrendamientos Urbanos ) y entra en el disfrute del establecimiento.

TERCERO

Llegada la fecha de 30 de Junio de 1996, como Don Ángel Jesús no satisface el precio de la opción de compra, los oferentes resuelven el contrato de opción de compra, según lo previsto en el mismo, notificándolo notarialmente al promisario.

CUARTO

Como el local de DIRECCION000 NUM000 , destinado a Hostelería, es ocupado por Don Luis Pablo , su propietario registral Don Jose Ángel , presenta frente a éste y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 303/2009, 12 de Mayo de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 12 Mayo 2009
    ...probabilidades o más exactamente de "razonabilidad de expectativa" que ha de ser el concepto a indemnizar (Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 25 de febrero de 1999 ). Ninguna contradicción existe en que, como único medio de aproximarse al alcance de los posibles daños y per......
  • SAP Pontevedra 229/2000, 28 de Junio de 2000
    • España
    • 28 Junio 2000
    ..., 5 LEC , y 14.3 y 27 EGP ( R.D. 2046/82 ), interpretados por constante jurisprudencia, como S. TS 20.5.96 , S. AP Asturias 8.4.97 , S. AP Zaragoza 25.2.99 y S. AP Valladolid 29.6.99 , entre otras En el supuesto analizado resulta patente la negligencia, en el marco obligacional reseñado en ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR