SAP Zaragoza 261/2006, 25 de Abril de 2006

PonenteEDUARDO NAVARRO PEÑA
ECLIES:APZ:2006:2197
Número de Recurso540/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución261/2006
Fecha de Resolución25 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 4ª

SENTENCIA NUMERO DOSCIENTOS SESENTA Y UNO

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. Juan I. Medrano Sánchez

Magistrados:

D. Eduardo Navarro Peña

Dª. Mª Jesús de Gracia Muñoz

En Zaragoza a veinticinco de Abril de dos mil seis.

En nombre de S.M. el Rey.

VISTO por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los Magistrados del margen, el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 22 de Junio de 2.005 por el Juzgado de Primera Instancia número Ocho de los de Zaragoza, en autos de Juicio Ordinario seguidos con el número 117/05, sobre acción reivindicatoria del dominio de porción de finca sujeto a servidumbre de paso y consiguiente modificación de la inscripción en el Registro de la Propiedad y del Catastro, de que dimana el presente rollo de apelación numero 540/05, en el que han sido partes, apelante, la demandante Dª. Clara , representada por la Procuradora Dª. María-José Sanjuán Grasa y asistida del Letrado D. Santiago Palazón Valentín, y apelada, las demandadas Dª. Lucía y su hermana Dª. Silvia , representadas por la Procuradora Dª. Elsa Bodín Langarica y asistidas de la Letrada Dª. Mª-Jesús Sariñena Anchelergues, siendo Ponente el Magistrado D. Eduardo Navarro Peña, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: 1º). Desestimo la demanda interpuesta por Dª. Clara . 2º). Absuelvo a Dª. Lucía y a Dª. Silvia . 3º). Impongo las costas a la parte actora."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, la representación procesal de la demandante preparó contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma hábiles, y emplazada que fue para que lo interpusiera en legal forma, así lo efectuó mediante la formulación del correspondiente escrito, en el que expuso las alegaciones que tuvo por conveniente para fundamentarlo, solicitando se dictara sentencia por la Sala, que revocando la recurrida declarase el dominio de la recurrente sobre la franja de terreno que sirve de acceso a su finca y a la de las demandadas, así como la obligación de éstas de reponer el paso a su estado original, liberándolo de vehículos y materiales y retirando la cadena y el candado que cierran el paso, con modificación de la actual inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro de Zaragoza, siendo sustituida por otra donde figure la actora como propietaria del citado terreno de acceso a las fincas.

TERCERO

Dado traslado de dicho recurso de apelación a la representación procesal de las demandadas, emplazándola para que pudiera alegar lo que a su derecho conviniere en relación con el mismo, oponiéndose y, en su caso, impugnando dicha sentencia en cuanto a los pronunciamientos de la misma que pudieren resultarle perjudiciales, dedujo escrito de oposición, interesando la desestimación del mentado recurso y consiguiente confirmación de la sentencia impugnada, con imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante, tras de lo cual se remitieron los autos originales del referido procedimiento a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta, previo emplazamiento de las partes.

CUARTO

Recibidos los autos se formó el correspondiente rollo de Sala, en el que se personaron ambas partes, apelante y apelada, y seguido el trámite legal se señaló, finalmente, para la discusión y votación del referido recurso de apelación el día 18 del corriente mes de Abril, en que tuvo lugar dicho acto.

QUINTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia apelada, en cuanto no se opongan a los de la presente; y

PRIMERO

Dª. Clara , en su condición de propietaria por título de compra a su tío D. Ildefonso , plasmado en escritura pública otorgada en fecha 26 de Febrero de 1.979 ante el Notario de esta Ciudad D. Francisco Sanz Pedrero, de las siguiente fincas sitas en el término municipal de Grisén (Zaragoza): 1) "Un campo en la partida de DIRECCION000 , de riego eventual, de dieciocho áreas sesenta y cinco centiáreas de extensión superficial, en virtud de segregación practicada, linda al Norte, con la acequia de la Hermandad de Pedrola, mediante camino; Este, camino vecinal; Sur, acequia de Cascajo y porción de Don Manuel ; y Oeste, campo de Jose Antonio . Inscrito al Tomo NUM000 , folio NUM001 , finca número NUM002 del Registro de la Propiedad de La Almunia de Doña Godina". 2).- "Una casa en la calle de los DIRECCION000 , sin número, de noventa metros cuadrados, linda: derecha e izquierda, propiedad de los Sres. Ildefonso Manuel ; y espalda, acequia de la Hermandad de Pedrola, mediante camino. Inscrita en el Registro de la Propiedad de la Almunia de Doña Godina, al tomo NUM000 , folio NUM003 vto. Finca número NUM004 , y 3).- "Una cuadra con pajar, hoy en ruinas, en la calle Los DIRECCION000 , sin número, de treinta y seis metros cuadrados. Linda:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR