SAP Ceuta 1/2005, 21 de Enero de 2005

PonenteFERNANDO TESON MARTIN
ECLIES:APCE:2005:26
Número de Recurso1/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución1/2005
Fecha de Resolución21 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Ceuta, Sección 6ª

SENTENCIA Nº 1

SECCIÓN SEXTA A.P. DE

CÁDIZ EN CEUTA.

PRESIDENTE: Ilmo. Sr. D. Fernando Tesón Martín.

MAGISTRADOS: Ilmos. Sres.:

Don Antonio Navas Hidalgo.

Don Luis de Diego Alegre.

APELACIÓN CIVIL: Rollo Nº 1/05

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº: 2.

Juicio Ordinario nº 225/03.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta, a 21 de Enero de 2.005.

Vistos por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, los autos que, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Nº Dos de esta Ciudad, en donde se tramitaron con el Nº225/03 , penden en grado de apelación ante este Tribunal, promovidos por Dª. Ana María , representados por el Procurador Doña Maria Paz Garcés Corrales y defendidos por el Letrado Don Jesus Sevilla Gómez contra BBVA SEGUROS S.A., representada por la Procurador Dª. Clotilde Barchilon Gabizon y defendida por la Letrado Dª. Maria Reig Gurrea, habiendo venido los autos originales a este Tribunal en méritos del recurso de apelación interpuesto por la primera contra la sentencia, pronunciada por el referido Juzgado con fecha

11.10.04

Aceptando los antecedentes de hecho de la sentencia referida cuya parte dispositiva dice así: FALLO: "Que, desestimando la demanda interpuesta por la procuradora Dª. Maria Paz Garcés Corrales, en representación de Dª. Ana María , contra la entidad aseguradora BBVA Seguros, S.A. de Seguros y Reaseguros, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos efectuados en su contra, como imposición de las costas procesales a la parte demandante."

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- Contra la anterior sentencia preparó e interpuso recurso de apelación la parte demandante, admitido el mismo en ambos efectos se tramitó en la forma prevista en los artículos 455 y ss de la LEC elevándose los autos originales a este Tribunal, que procedió en la forma prevista en el art. 464 de la expresada Ley , no considerándose necesaria la celebración de vista, señalándose por el Sr. Presidente, para la deliberación, votación y fallo el día 21/01/05.

Es ponente el Ilmo. Sr. Don Fernando Tesón Martín.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea el presente recurso por la actora, Doña Ana María , contra la sentencia que desestima la demanda de reclamación de cantidad a la entidad demandada BBVA SEGUROS S.A., absolviendo a la entidad aseguradora por estimar que el fallecimiento del asegurado se debió a un agravamiento de enfermedades que ya existían a la fecha de contratación, resultando de aplicación la cláusula de exclusión de la cobertura, conforme a la cual, quedan excluidos del seguro los siniestros que tengan su origen a consecuencia de enfermedad o accidente originados con anterioridad a la entrada en vigor del contrato.

La parte apelante discrepa de la sentencia por estimar, con cita de jurisprudencia, que la falta de previo sometimiento por parte de la aseguradora al tomador del seguro del cuestionario al que se refiere el art. 10.3º de la Ley de Contrato de Seguros , impide la aplicación de la citada cláusula de exclusión.

La sociedad apelada se opone al recurso considerando acertada la sentencia en cuanto su fallo se fundamenta, no en el art. 10 de la LCS sino en una cláusula de exclusión recogida en la póliza aportada por la propia actora.

SEGUNDO

Una vez fijados los términos del recurso y delimitada la cuestión sometida a la resolución de esta Sala, es preciso hacer algunas consideraciones sobre la problemática planteada.

En primer lugar, no podemos olvidar que, junto al deber del asegurado de manifestar la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR