SAP A Coruña 152/2008, 15 de Abril de 2008

Ponente:MARIA DEL CARMEN ANTONIA VILARIÑO LOPEZ
Número de Recurso:317/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:152/2008
Fecha de Resolución:15 de Abril de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 5ª
RESUMEN

COSTAS PROCESALES. El artículo 523 de la anterior Ley Enjuiciamiento Civil (bajo cuya vigencia se inició el procedimiento en primera instancia) autoriza que no se efectúe pronunciamiento de imposición de costas, si, razonándolo debidamente, se considera que concurren circunstancias excepcionales. En primera instancia se desestima la demanda. Se estima parcialmente la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00152/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA/A CORUÑA

Sección 005

1280A

RÚA CAPITÁN JUAN VARELA S/N

Tfno.: 981 18 20 99/98 Fax: 981 18 20 97

N.I.G. 15030 37 1 2007 0003314

Rollo: 317/07

Proc. Origen: COGNICION 0000322 /1999

Órgano Procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CARBALLO

Deliberación el día: 6 de febrero de 2008

SENTENCIA N Ú M E R O 152/08

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. MANUEL CONDE NUÑEZ, Presidente.

D. DAMASO BRAÑAS SANTA MARIA

Dña. Mª DEL CARMEN VILARIÑO LOPEZ

En A Coruña, a 15 de abril de 2008

Vistos por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, integrada por los Señores Magistrados cuyos nombres al margen se

relacionan los presentes autos de juicio de cognición 322/99, sustanciados en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Carballo,y que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes; como demandante-apelante, D.

Darío , actuando en nombre propio y en beneficio de la sociedad de gananciales que tiene constituida

con su esposa Dña. Marí Juana ; y, como demandados-apelados, Dña. Flora , y D.

Ramón . Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dña. Mª DEL CARMEN VILARIÑO LOPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada de fecha 13 de abril de 2003, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Carballo, cuya parte dispositiva dice como sigue: "- FALLO: QUE DESESTIMANDO la demanda de juicio de Cognición interpuesta por el procurador de los tribunales Sr. PAZOS TORRADO en nombre y representación de D. Darío y DÑA. Marí Juana y asistidos del letrado Sr. Mosquera Pérez contra Dña. Flora

, representada por el procurador de los Tribunales Sr. Chouciño y asistido del letrado Sr. Castro Pombo y contra D. Ramón , asistido del letrado Sr. Fernández Pombo, en ejercicio de acción sobre servidumbre de distancias de plantaciones, DEBO ABSOLVER y ABSUELVO al demandado D. Ramón por falta de legitimación pasiva y también a la demandada Dña. Flora de los pedimentos formulados de contrario con imposición de costas a la demandante".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del demandante. Dándose traslado del mismo a las demás partes personadas, y emplazándolas conforme a lo establecido en el artículo 461.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , la representación procesal de la demandada Dña. Flora presentó escrito de oposición a dicho recurso. De conformidad al artículo 463 de la misma Ley Procesal se remitieron los autos a esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial para la resolución del recurso, en donde, recibidos, se formó el rollo de apelación civil número 317/07, señalándose para deliberación, votación y fallo el pasado día 6 de febrero de 2008.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda formulada por los ahora recurrentes, que, al amparo de lo establecido en el artículo 591 del Código Civil , y del Decreto 2661/1967, de 19 de octubre (artículos 1 y 2 ), sobre las distancias mínimas que deben observarse en las plantaciones de especies forestales, se sustenta en que, en las fincas lindantes por el viento Oeste y por el viento Norte con la finca de su propiedad descrita en el hecho primero de dicha demanda, se habrían plantado árboles que no cumplen las distancias mínimas a heredad ajena legalmente establecidas.

Dicho precepto del Código Civil establece que "no se podrán plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos". Según criterio mayoritario de la doctrina jurisprudencial y científica, aún cuando el artículo 591 se encuentre dentro del capítulo II, título VII, libro II , relativo a las "servidumbre legales", las normas contenidas en tal precepto, como igualmente en el artículo 592 , consagran auténticas limitaciones del dominio y no específicas servidumbres, pues los límites al ejercicio de tal derecho derivados de las normas reseñadas no se asientan sobre la especial idea de sujeción de un fundo a otro (nota característica y definitoria de las servidumbres prediales) con el correlativo otorgamiento de utilidades o aprovechamientos específicos a favor de una finca con menoscabo de otra, que padece singularmente las restricciones, sino que se fundamenta en la genérica idea de adecuada regulación de las relaciones de vecindad, imponiendo idénticas restricciones a todos los fundos que se encuentran en igual situación al supuesto de hecho legalmente previsto, carente, en consecuencia, de la concesión de una ventaja o utilidad concreta a uno de ellos en perjuicio de otro o los restantes (así se recoge, entre otras muchas, en las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid de 9 de febrero de 2006, de la Audiencia Provincial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA