SAP Cantabria 56/2008, 17 de Enero de 2008

PonenteMARIA JOSE ARROYO GARCIA
ECLIES:APS:2008:664
Número de Recurso342/2007
Número de Resolución56/2008
Fecha de Resolución17 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 4ª

SENTENCIA NUM. 56/08

Ilma. Sra. Presidente

Doña María José Arroyo García

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Marcial Helguera Martinez

Don Joaquín Tafur López de Lemus

========================================

En la Ciudad de Santander, a diecisiete de enero de dos mil ocho.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Cuarta de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos

de juicio Ordinario 211/05, Rollo de Sala núm. 342/07, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Tres de Santander.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante Dª Almudena , representada por la Procuradora

Sra. Díez Garrido , y defendida por el Letrado D. Luis Revenga Sánchez ; y partes apeladas Dª Maribel , representada por la Procuradora Sra. Alvarez Murias , y defendida por el Letrado D. Andrés Ceballos Cabrillo; y D.

Enrique , representado por el Procurador Sr. Arguiñarena Martinez y defendido por el

Letrado D. Ramón Ajo Bolado.

Es ponente de ésta resolución la Ilma. Sra. Dª María José Arroyo García.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Tres de Santander, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 12 de enero de 2007, Sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: QUE DESESTIMANDO la demanda formulada por la Procuradora doña ROSAURA DÍEZ GARRIDO, en nombre y representación de doña Almudena , contra don Enrique y contra doña Maribel , DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a los expresados demandados de los pedimentos formulados contra ellos en la demanda, con expresa imposición a la parte actora de las costas causadas en este juicio.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia, e impugnado por la parte apelada. Llegados los autos a la Audiencia Provincial, y turnados a esta Sección Cuarta, se señaló para deliberación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación legal de Dª Almudena se interpone recurso de Apelación contra la sentencia de instancia que desestimó íntegramente las pretensiones de la demanda.

La entidad actora, ahora apelante, ejercita acción contra las demandadas a fin de que retiren el cartel anunciador, colocado por el inquilino Sr. Enrique , con autorización de la propietaria Sra. Maribel , en el entresuelo del inmueble sito en la CALLE000 NUM000 de Santander, al entender que dicho cartel afecta a un elemento común, fachada, y requiere el consentimiento unánime de la Comunidad de Propietarios.

Para centrar jurídicamente la cuestión que nos ocupa debe recordarse que la propiedad horizontal tiene una naturaleza especial en cuanto integrada por facultades de dominio diferentes, al poder ejercitarse unas de manera singular y exclusivamente sobre espacios precisamente delimitados y, por tanto, susceptibles de aprovechamiento independientes, y otras sobre elementos comunes en armónica convivencia con los restantes titulares lo que hace que lleve en sí aparejadas importantes restricciones a la iniciativa de toda obra que modifique o altere físicamente los elementos no privativos aunque permanezca su naturaleza jurídica y, así, el art. 397 del Código Civil establece que " ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de dicha alteración pudieran resultar ventajas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Huelva 60/2010, 30 de Abril de 2010
    • España
    • 30 Abril 2010
    ...la fachada como faroles, rejas, etc.), según se reconoce por el apelante. Bastará con traer a colación la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 17 de Enero de 2008 (AC 2008/1910 "La jurisprudencia ha evolucionado reinterpretando estas normas (artículos 7 y 12 LPH ) conforme a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR