SAP Baleares 171/1999, 15 de Junio de 1999

PonenteJUAN CATANY MUT
Número de Recurso39/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución171/1999
Fecha de Resolución15 de Junio de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 2ª

SENTENCIA Nº.- 171/99

Iltmos. Srs.

PRESIDENTE

Don Juan Catany Mut

MAGISTRADOS

Don Santiago Oliver Barceló

Don Eduardo Calderón Susin

En la ciudad de Palma de Mallorca a quince de junio

de mil novecientos noventa y nueve. VISTO ante esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, en trámite de apelación, el Procedimiento Abreviado para Determinados Delitos número 262/98, procedente del Juzgado de lo Penal número Seis de esta Ciudad, rollo de esta Sala número 39/99, seguidos por un delito de ultrajes a los símbolos y emblemas nacionales, al haberse interpuesto recurso contra la resolución recaída por el Procurador de los Tribunales don Gabriel Tomás Gili, en nombre y representación de don Roberto , que fue admitido a trámite el 8 de febrero de 1.999, e impugnado por el Ministerio Fiscal el 15 del mismo mes; siendo elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial el siguiente día 23 y, repartidas, su conocimiento correspondió a esta Sección:

Ha sido Ponente para esta trámite, el Iltmo. Sr. Don Juan Catany Mut, quien expresa el parecer de esta Sala;

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el juzgado de procedencia, el 17 de noviembre de 1.998, se dictó resolución, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"F A L L O que debo condenar y condeno a Roberto , como responsable en concepto de autor por un delito de ultraje a símbolo del Estado, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Y le impongo las penas de 7 meses de prisión a razón de 15.000 pesetas al mes. Cuota diaria de 500 pesetas. Con responsabilidad sustitutoria en caso de impago. Y costas procesales.

Hágase abono al condenado del tiempo que ha estado privado de libertad por esta causa".

SEGUNDO

Contra la misma se interpuso el recurso de apelación por la parte que se menciona en el encabezamiento de la presente resolución, que fue tramitado tal y como prescribe el articulo 795 de la Leyde Enjuiciamiento Criminal .

II.- HECHOS PROBADOS

Sometido el conocimiento pleno de lo actuado a la Audiencia Provincial, procede declarar como probados los hechos contenidos en la resolución impugnada que se incorporan a la presente, sin que existan términos hábiles para darles ninguna otra versión nueva o distinta.

  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Como tiene declarado la Sala Segunda del Tribunal Supremo (por todas Sentencias de 17 de febrero de 1.999, 6 de mayo de 1.998, 11 de julio y 28 de enero de 1.995), para que pueda estimarse que no se ha destruido la presunción de inocencia, es imprescindible que de lo actuado en la instancia se deduzca un verdadero vacío probatorio, debiendo decaer cuando existan pruebas, bien directas o de cargo, o simplemente indiciarias con suficiente fiabilidad inculpatoria, siendo así mismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR