SAP Guadalajara 77/2003, 7 de Noviembre de 2003

PonenteCONCEPCION ESPEJEL JORQUERA
ECLIES:APGU:2003:382
Número de Recurso231/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución77/2003
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª

SENTENCIA: 00077/2003

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

GUADALAJARA

Sección 001

Domicilio: PLAZA DE BELADIEZ PLANTA SEGUNDA

Telf: 949-20-99-21

Fax: 949-20-99-25

Modelo: SEN00

N.I.G.: 19130 1 0100293 /2003

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 231/2003

Juzgado procedencia: JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 4 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: SEPARACION CONTENCIOSA 125/2002

RECURRENTE: María Angeles

Procurador/a: JOSE MIGUEL SANCHEZ AYBAR

Letrado/a: JUAN GALO CARRALBAL ONIEVA

RECURRIDO/A: Lázaro

Procurador/a: MARTA MARTINEZ GUTIERREZ

Letrado/a: BEATRIZ ZAERA BLANCO

ILMAS. SRAS. MAGISTRADASDª CONCEPCIÓN ESPEJEL JORQUERA

Dª ISABEL SERRANO FRIAS

Dª Mª ANGELES MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

SENTENCIA Nº 251/03

En Guadalajara, a siete de Noviembre de dos mil tres.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1 de la Audiencia Provincial de GUADALAJARA, los Autos de SEPARACION CONTENCIOSA 125/2002, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 4 de GUADALAJARA, a los que ha correspondido el Rollo 231/2003, en los que aparece como parte apelante Dª. María Angeles representado por el Procurador D. JOSE MIGUEL SANCHEZ AYBAR, y asistido por el Letrado D. JUAN GALO CARRALBAL ONIEVA, y como parte apelada D. Lázaro representado por el Procurador Dª. MARTA MARTINEZ GUTIERREZ, y asistido por el Letrado Dª. BEATRIZ ZAERA BLANCO, sobre separación contenciosa, y siendo Magistrado/s Ponente la Ilma. Sra. Dª. CONCEPCIÓN ESPEJEL JORQUERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En fecha 29 de Noviembre de 2002 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por el Procurador D. José Miguel Sánchez Aybar en el nombre y representación de Dña. María Angeles , debo decretar y decreto la separación conyugal del matrimonio formado por Dña. María Angeles y D. Lázaro , celebrado en la localidad de Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres, el día 23 de Septiembre de 1978, acordando las siguientes medidas:= Primero.- Se elevan a definitivas las adoptadas en los ordinales Tercero y Cuarto del Auto de fecha 31 de Diciembre de 2001, en los autos de Medidas Provisionales Previas número 454/2001 de este Juzgado.= Segundo.- El demandado abonará mensualmente las cuotas del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar.= Tercero.- Asimismo el demandado abonará mensualmente la cantidad de TRESCIENTOS EUROS CON CINCUENTA CENTIMOS DE EUROS (300,50 €), en concepto de pensión compensatoria para la esposa, así como la cantidad de QUINIENTOS CUARENTA EUROS (540,00 €), en concepto de pensión alimenticia para cada uno de sus hijos. Estas cantidades las ingresará en la cuenta que la esposa designe, dentro de los cinco primeros días de cada mes y se actualizarán anualmente conforme al Indice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística.= Cuarto.- Se disuelve la sociedad de gananciales".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Dª. María Angeles , se interpuso recurso de apelación contra la misma; admitido que fue, emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, llevándose a efecto la deliberación y fallo del mismo el pasado día 4 de Noviembre.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se impugna la sentencia de instancia, en primer término, en el particular relativo a la limitación temporal establecida en la misma para el abono por parte del apelado de las cuotas íntegras de amortización del préstamo que grava de la vivienda familiar hasta la fecha en que se produzca la liquidación de la sociedad de gananciales; invocando, de un lado, que tal decisión vulnera el principio de congruencia, dado que el esposo se mostró conforme con seguir haciéndose cargo de dicha obligación mientras que el uso del inmueble estuviera atribuido al hijo entonces menor de edad y al cónyuge que con él conviviera, y argumentando, de otro lado, que atendido que el apelado puede instar en cualquier momento la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR