SAP Valladolid 153/2005, 3 de Mayo de 2005

Ponente:MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS
Número de Recurso:463/2004
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:153/2005
Fecha de Resolución: 3 de Mayo de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 3ª
RESUMEN

COMPRAVENTA. RESOLUCIÓN. Si el lugar de otorgamiento y el domicilio del comprador -persona casada- es territorio sometido a derecho civil común y la referida escritura de compraventa no predicaba una vecindad distinta, es evidente que debe entrar en juego lo dispuesto en el artículo 1316 del Código Civil que establece, como régimen supletorio, el régimen legal de gananciales, rigiendo el de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 153

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

D. MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS

En VALLADOLID, a tres de Mayo de dos mil cinco.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 3ª de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de JUICIO VERBAL 126/2004, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VALLADOLID , a los que ha correspondido el Rollo 463/2004, en los que aparece como parte apelante D. Lázaro , representado por la procuradora Dª. FILOMENA HERRERA SANCHEZ, y asistido por el Letrado D. JOSÉ LUIS GONZALEZ GARCIA, y como apelados el MINISTERIO FISCAL; D. Federico , representado por la procuradora Dª. MARÍA DEL CARMEN GUILARTE GUTIERREZ, y asistido por el Letrado D. VICENTE GUILARTE GUTIERREZ; y la DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, dirigida por el SR. ABOGADO DEL ESTADO, sobre dejar sin efecto la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 19 de noviembre de 2.003.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 1 de septiembre de 2.004, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que estimando íntegramente la demanda formulada por don Federico declaro la nulidad de la RESOLUCION de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 19 de noviembre de 2003, confirmando la nota registral denegatoria de la inscripción, condenando a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a don Lázaro a pasar por esta declaración, así como al abono por mitad de las costas procesales causadas al actor.".

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por la parte demandada, Sra. María Esther ,se preparó recurso de apelación que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos de juicio a este tribunal se señaló para la deliberación, votación y fallo el pasado día veinte de abril.

ÚLTIMO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MIGUEL ANGEL SENDINO ARENAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de D. Lázaro recurre en apelación la Sentencia de instancia, que estimando íntegramente la demanda formulada por D. Federico , declara la nulidad de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 19 de Noviembre de 2003, confirmando la nota registral denegatoria de la inscripción y condenado a la citada Dirección y a D. Lázaro a pasar por tal declaración así como al abono por mitad de las costas procesales. Impugna los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho por entender que contienen errores de apreciación e infringen la legalidad y la doctrina de la Dirección General de los Registros y del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA