SAP Baleares 138/2002, 27 de Febrero de 2002

PonenteJAUME LLUIS RAIMON MASSANET MORAGUES
ECLIES:APIB:2002:563
Número de Recurso451/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución138/2002
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª

SENTENCIA N° 138/2002

Ilmos. Señores

PRESIDENTE Acctal.

Dª María Pilar Fernández Alonso

MAGISTRADOS:

Dª. Juana María Gelabert Ferragut

D. Jaume Massanet Moragues

En Palma de Mallorca, a veintisiete de febrero de dos mil dos.

VISTOS por esta Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de les Illes Balears, en grado de apelación, los presentes autos, juicio de menor cuantía, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n° Tres de los de Manacor, bajo el n° 348/99, rollo de Sala n° 451/2001, entre partes, de una como actora apelante D. Luis Carlos , y de otra, como demandada - apelada D. Germán , asistidas ambas de sus respectivos letrados D. Pedro Siquier Alemany y D. Miguel Gelabert Mir.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. Magistrado don Jaume Massanet Moragues.

H E C H O S
PRIMERO

Por la Iltre. Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia n° Tres de Manacor, en fecha 22 de marzo de 2001, se dictó sentencia, cuyo Fallo dice así: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Luis Carlos , contra Germán , debo absolver y absuelvo a éste de las pretensiones esgrimidas en su contra, con imposición de las costas al actor por imperativo legal.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y previa su preparación, se interpuso recurso de apelación por la representación de la parte actora, Luis Carlos mediante escrito motivado presentado en tiempo y forma, del cual se dio traslado a la parte demandada, Germán , que presentó su escrito de oposición al recurso; y seguido el procedimiento por sus trámites, se elevaron los autos a este Tribunal, se practico prueba testifical a instancia de la parte demandada, el día 20 de febrero del presente año, en la vista queseñala el artículo 464 de la LEC, procediéndose a continuación a la deliberación y votación por la Sala; quedando el presente Rollo concluso para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos de derecho y los hechos probados de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.

PRIMERO

Se ejercita por la parte actora Luis Carlos , acción personal de impugnación de la desheredación de que ha sido objeto, efectuada por su madre Francisca , con apoyo en las causas 1ª y 2ª del artículo 853 del Código Civil, a fin de obtener que judicialmente se declare que es nula la correspondiente cláusula de desheredación del testamento ordenado por la antes nombrada señora el 26 junio 1996 ante el notario de Muro. El demandado, que es el único hermano del actor y fue declarado heredero único en el referido testamento, se opone a la pretensión de la parte actora alegando la realidad de las causas alegadas por la causante.

La sentencia con la que se dio por terminada la primera instancia de este procedimiento civil, desestima íntegramente la demanda en los términos que se han dejado transcritos ad pedem literam en el antecedente de hecho primero de esta resolución. La parte actora se levanta en apelación en contra de la sentencia con la pretensión de obtener otra que, revocando la de instancia, estime íntegramente la demanda, centrando su escrito de recurso en atacar la prueba documental de Informe de la Policía Local de Santa Margarita, que -asegura- es la prueba en que se ha basado la Juzgadora a quo para desestimar la demanda. Recurso éste que ha sido objeto de oposición por la parte demandada que ha impetrado de la Sala la confirmación de la Sentencia.

SEGUNDO
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Las Palmas 35/2017, 2 de Febrero de 2017
    • España
    • Audiencia Provincial de Las Palmas, seccion 5 (civil)
    • February 2, 2017
    ...los mensajes. Concluye la parte apelante que se ha probado la concurrencia de los tres requisitos, y cita en su apoyo la SAP Baleares de 27 de febrero de 2002 . En la alegación cuarta del recurso aduce la parte como tercer motivo de apelación el error en la apreciación de la prueba en relac......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR