SAP Barcelona 497/2008, 4 de Septiembre de 2008

PonenteCARLOS VILLAGRASA ALCAIDE
ECLIES:APB:2008:8540
Número de Recurso1009/2007
Número de Resolución497/2008
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 11ª

SENTENCIA Núm. 497

Ilmos. Sres.

D. JOSEP MARIA BACHS ESTANY

D. RAMÓN FONCILLAS SOPENA

D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

En la ciudad de Barcelona, a cuatro de septiembre de dos mil ocho.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Undécima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio de división judicial de la herencia, número 1196/2006, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia número veinticinco de Barcelona, a instancia de D. Hugo , representado por el Procurador de los Tribunales D. Antonio Nicolás Vallellano y defendido por el Letrado D. José Luis Manuel Hidalgo, contra Dª. Marisol , representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Marisol y defendida por el Letrado

D. Joan Delclos Peris; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por D. Hugo y OTROS, contra la Sentencia dictada en los mismos el día dos de julio de dos mil siete, por el Sr. Magistrado-Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO.- Que debo DECLARAR y DECLARO como bienes a incluir en el inventario de bienes del haber relicto de la difunta Dª María Rosa los siguientes:

a)La cuenta con número NUM000 de la oficina de Santiago de Calatrava (Jaén) de la entidad "Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba ("Caja Sur"), por un importe de siete mil setenta y un euros con cincuenta céntimos, más la parte imputable de la herencia de su difunto hermano D. Adolfo a la muerte de éste;

b)La cuenta con número NUM001 también treinta y un mil quinientos treinta y dos euros con noventa

céntimos; y,c)La cuenta con número NUM002 de igual oficina y entidad bancaria por importe de ciento seis euros con cuarenta y seis céntimos.

Cada parte abonará las costas causadas por la tramitación del presente incidente de exclusión e inclusión de bienes, y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia se interpuso recurso de apelación por el demandante, Hugo y otros, dándose traslado a las demás partes, presentándose por la demandada el oportuno escrito motivado de oposición al recurso, en tiempo y forma, y elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso planteado, quedaron los autos vistos para sentencia.

TERCERO

Se señaló para su Deliberación, Votación y Fallo ante esta Audiencia Provincial el día 17 de julio de 2008 , teniendo lugar a la hora prevista.

CUARTO

En el presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El demandante presenta recurso de apelación contra la sentencia dictada en primera instancia por dos motivos principales: por un lado, denunciando una pretendida incongruencia parcial de la sentencia por el hecho de pronunciarse el Juzgador de instancia sobre el carácter colacionable del valor del inmueble ubicado en la Rambla DIRECCION000 , número NUM003 , NUM004 , NUM005 , esquina con la calle DIRECCION001 , número NUM006 - NUM007 , de Barcelona, de titularidad de la hermana de la causante, lo que, a su juicio, deja en indefensión a esta parte para poder defender sus intereses tras la formación del inventario, por lo que solicita la supresión parcial del fundamento de derecho primero de la sentencia; por otro lado, denuncia infracción de doctrina legal en la interpretación del contrato bancario en cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR