SAP Barcelona 267/2006, 5 de Mayo de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER PEREDA GAMEZ
ECLIES:APB:2006:5418
Número de Recurso61/2006
Número de Resolución267/2006
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

SENTENCIA Nº 267

Barcelona, cinco de mayo de dos mil seis

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Catorce

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez (Ponente)

Marta Font Marquina

Rosa Maria Agulló Berenguer

Rollo nº: 61/2006

Juicio Verbal nº: 709/2005

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia nº 32 de Barcelona Objeto del juicio: Daños derivados del traslado de un ascensor (art.1902 C.c.) Motivo del recurso: Error en la valoración de la prueba

Apelante: Axa Aurora Ibérica

Abogada: G. Arqué Cot

Procuradora: L. Infante Lópe

Apelado: Bonata 30, S.A.

Abogado: J. Roca-Cusachs Soulere

Procurador: L. Calvo Soler

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. RESUMEN DEL PLEITO DE PRIMERA INSTANCIA

    El día 29 de julio de 2005 la empresa actora presentó demanda en la que solicitaba el pago de

    2.798,65 euros, sus intereses (del 20% para la aseguradora codemandada) y las costas, por los daños ocasionados en las puertas de un ascensor de su propiedad, el 6 de septiembre de 2004, al pretender los demandados transportar en su interior un colchón de grandes dimensiones.

    El día del juicio, al contestar la demanda, AXA niega su responsabilidad, de acuerdo con lascondición 5.10 de la póliza, por incumplimiento voluntario de las normas que rigen la actividad propia del asegurado (con mala fe de los operarios de la empresa). Añade que, subsidiariamente, concurre una franquicia de 600 euros. Logítica Integral Aplicada, S.L. ha permanecido en rebeldía.

    La sentencia recurrida, de fecha 7 de noviembre de 2005 , considera que las aseguradoras deben cubrir la culpa, con previsión o sin ella, so pena de desnaturalizar el significado del contrato. Por ello, el juez estima la demanda y condena a Logística Integral Aplicada, S.L. y AXA a pagar a la demandante de forma conjunta y solidaria hasta donde lleguen las responsabilidades concurrentes, 2.798,65 euros la primer y

    2.198'65 euros la segunda, con intereses legales desde la interposición de la demanda, que en el caso de la aseguradora , quedan sujetos a un tipo equivalente a incrementar en un cincuenta por ciento el del legal del dinero. El juez impone las costas a las demandadas.

  2. CUESTIONES PLANTEADAS EN EL RECURSO DE APELACIÓN

    La recurrente reitera la exclusión de cobertura de la póliza, por culpa intencionada y mala fe de los empleados de la asegurada.

    El apelado opone que es errónea la interpretación que se pretende de la cláusula contractual y que no se ha probado la supuesta conducta intencionada de los mencionados operarios.

  3. TRÁMITES EN LA SALA

    No se ha practicado prueba ni celebrado vista, llevándose a cabo la deliberación y votación de la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR