SAP Barcelona 444/2005, 15 de Julio de 2005

Ponente:MARTA FONT MARQUINA
Número de Recurso:176/2005
Número de Resolución:444/2005
Fecha de Resolución:15 de Julio de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. CULPA. En los accidentes de circulación existe la presunción iuris tantum de culpa imputable al autor de los daños el cual, por inversión de la carga de la prueba. Se estima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N ú m. 444/2005

Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER PEREDA GÀMEZ

Dª. Mª DEL CARMEN VIDAL MARTÍNEZ

Dª. MARTA FONT MARQUINA

En la ciudad de Barcelona, a quince de julio de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio verbal, número 339/2004 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 1 Barcelona , a instancia de D/Dª. Rosa , contra LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA ANTONIO BARBARÀ MARI; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la Sentencia dictada en los mismos el día 15 de noviembre de 2004 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar parcialment, tal com estimo, la demanda interposada per Rosa contra Esteban i condemnar els demandats, solidàriament, a pagar a l'actora la quantitat de l54,4l euros, més els interessos legals, que per l'asseguradora seran els de l' article 20 de la llei del Contracte d'assegurança i pel senyor Barbarà els de l'article l.l08 del Codi Civil , imposant els demandats, sense fer pronunciament sobre les costes del judici.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 7 de julio de 2005.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MARTA FONT MARQUINA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los fundamentos de la sentencia,

PRIMERO

Instada demanda en reclamación de los daños ocasionados al vehículo propiedad de la actora con motivo del accidente de circulación acaecido el dia 7 de junio de 2003, se estima en parte la demanda, en acogimiento a la tesis minoritaria por la que se imputa la "culpa" a ambos conductores por igual en aquellos supuestos en los que por falta de prueba (versiones contradictorias) no es posible imputar la responsabilidad del evento a uno u otro conductor, ni la aplicación de la concurrencia de culpas que en igual sentido no es posible determinar a ninguno de los intervinientes el grado de culpa en la conducción.

SEGUNDO

La sala no comparte este criterio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA