SAP Las Palmas 40/2000, 21 de Enero de 2000

PonenteEZEQUIEL OSORIO ACOSTA
ECLIES:APGC:2000:122
Número de Recurso313/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución40/2000
Fecha de Resolución21 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 3ª

SENTENCIA Núm. 40/2000

Iltmos Sres.

DON RICARDO MOYANO GARCÍA. (Presidente)

DOÑA MARGARITA VARONA FAUS (Magistrada)

DON EZEQUIEL OSORIO ACOSTA (Magistrado)

SENTENCIA APELADA DE FECHA: 16 de marzo de 1.998

APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D. Sergio

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de Enero del 2.000.

VISTO, ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, el recurso de apelación admitido a la parte demandada D. Sergio representado por el Proc. Sr. Teresa Kozlowski y dirigido por el Letrado Sr. Palomo Montenegro, en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1 Instancia de fecha 16 de marzo de 1.998, contra Banco Español de Crédito representado por el Procurador Sr. Crespo Sánchez y dirigido por el letrado Sr. Ortigosa Villen.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El Fallo de la Sentencia apelada dice: " Que estimando como estimo la demanda interpuesta por ENTIDAD BANCARIA BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, SA. representado por el Procurador D. Alfredo Crespo Sánchez, contra D. Sergio , declarado en rebeldía, debo condenar y condeno a dicho demandado al pago de 806.126 pactados, así como al de sus intereses pactados, y al pago de las costas.

Segundo

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señaló día para la vista de la alzada que tuvo lugar el pasado día tres de Diciembre de 1.999, con asistencia de los letrado y procuradores de las partes personadas, quienes hicieron las alegaciones que a su derecho estimaron convenientes, en apoyode sus respectivas pretensiones.

Tercero

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia el Iltmo. Sr. Don EZEQUIEL OSORIO ACOSTA, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre en esta alzada la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia n° Siete de las Palmas de GC., de 16 de marzo de 1.998, por la cual se estimaba la demanda en reclamación de cantidad interpuesta por la representación procesal del "Banco Español de Crédito, SA." contra D. Sergio . Se fundamenta la apelación formulada por el demandado-recurrente en una posible nulidad de actuaciones desde el momento del emplazamiento, por cuanto al no ser hallado en su domicilio se declaró su rebeldía privándosele de la posibilidad de contestar la demanda. Siendo así que en una diligencia posterior; su confesión en juicio, es localizado en otro domicilio y comparece para absolver las posiciones que le presentó la parte demandante. Estamos, por tanto, ante un supuesto de alegada indefensión por error en la citación y emplazamiento del demandado, lo cual originaría, según éste, una situación de indefensión proscrita por el ordenamiento jurídico.

SEGUNDO

A este respecto, hemos de recordar la doctrina constitucional sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Tarragona, 9 de Enero de 2003
    • España
    • 9 Enero 2003
    ...liberado de las formalidades liquidatorias si las mismas han sido pactadas expresamente (SSAP de Alicante de 29-1-99 y 6-2-96, y SAP Las Palmas de 21-1-00)" y la de 16-3-01 "es posible el pacto de liquidez en cualquier contrato mercantil otorgado por dichas entidades, tanto si la cantidad e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR