SAP Navarra 164/2005, 26 de Septiembre de 2005

Ponente:JOSE JULIAN HUARTE LAZARO
Número de Recurso:103/2005
Número de Resolución:164/2005
Fecha de Resolución:26 de Septiembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª
RESUMEN

RETRACTO DE COLINDANTES. Por lo expuesto, en palabras de la ( STS 31 de Octubre de 1.997 ) no existiendo una prueba clara y evidente de que con la acción lo perseguido es ""la unión de pequeños predios rústicos a fin de suprimir el minifundio y mejorar la producción agrícola"", aunque se ""estimaran cumplidos los requisitos del Art. 1.523 del C. Civil no procedería el retracto"", pues la ""la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 164/2005

Presidente

D. FERMÍN ZUBIRI OTEIZA

Magistrados

D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO (Ponente)

Dª. ESTHER ERICE MARTINEZ

En Pamplona/Iruña, a 26 de septiembre de 2005.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 103/2005, derivado del Juicio ordinario nº 803/2004, del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Pamplona/Iruña ; siendo parte apelante, la demandante, Dª Susana , representada por el Procurador D. JAIME UBILLOS MINONDO y asistida por la Letrada Dª ALICIA BUSTILLO RIPODAS; parte apelada, los demandados, D. Plácido y D. Abelardo , representados por el Procurador D. RAFAEL ORTEGA YAGÜE y asistidos por el Letrado D. JOSÉ MARIA PERCAZ ARRAYAGO y JOSE MARIA PERCAZ ARRAYAGO. Sobre retracto de colindantes.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 14 de enero de 2005, el referido Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en Juicio ordinario nº 803/2004 , cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Que debo desestimar y desestimo íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Ubillos Minondo en nombre y representación de Susana contra Plácido y Abelardo . Asimismo debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos del suplico de la demanda.

Las costas causadas en el presente procedimiento se imponen a la parte actora."

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la parte demandante, Dª Susana , quien solicitó se estime el recurso y se revoque la sentencia, estimando el derecho de la actora a retraer la finca de conformidad con el suplico de la demanda, con imposición de costas a la parte demandada en ambas instancias.

CUARTO

La parte apelada, D. Plácido y D. Abelardo , evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confimación de la sentencia de instancia e imponiendo expresamente a la parte apelante las costas de la apelación.QUINTO.- Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a la esta Sección Primera, en donde se formó el Rollo Civil nº 103/2005, señalándose el día 19 de Septiembre de 2005 para su deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia desestimó la acción de retracto de colindantes que la demandante, Dña. Susana , como propietaria de las parcelas nº NUM000 y NUM001 del polígono 1 del Catastro de Betelu, había ejercitado contra los demandados D. Juan Ramón y D. Abelardo , con ocasión de la adquisición en virtud de compra que los mismos habían realizado de la parcela colindante a aquellas, la nº 73 del catastro, al amparo del Art. 1521 del C. Civil .

El Juzgado a quo desestimó la demanda al considerar, en síntesis, que si bien la configuración, utilización e incluso destino actual de la finca a retraer era rústica, no se podía dudar de que se hallaba enclavada en una zona de las llamadas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA