SAP Asturias 361/2006, 30 de Junio de 2006

PonenteRAFAEL MARTIN DEL PESO
ECLIES:APO:2006:1722
Número de Recurso879/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución361/2006
Fecha de Resolución30 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª

SENTENCIA Núm. 361/06

Ilmos. Sres. Magistrados:

PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO

MAGISTRADOS: D. RAMÓN IBAÑEZ DE ALDECOA LORENTE

D. JULIAN PAVESIO FERNÁNDEZ

En GIJON, a treinta de Junio de dos mil seis.

VISTOS, por la Sección 7ª de esta Audiencia Provincial los presentes autos de J. Verbal 988/03 (Impugnación de Filiación), Rollo núm. 879/05, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijón ; entre partes, como apelante DON Juan Antonio , representado por el Procurador D. Javier Castro Eduarte, bajo la dirección letrada de D. Manuel Machargo Fernández, como apelado DOÑA Inés , en su propio nombre y como legal representante de la menor María Virtudes , representado por el Procurador D. Joaquín Morilla Otero, bajo la dirección letrada de D. Julio Rodríguez Rodríguez. Siendo parte el MINISTERIO FISCAL como apelado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijón dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 25 de julio de 2.005 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimo la demanda presentada por el procurador DON JAVIER CASTRO EDUARTE, en nombre y representación de DON Juan Antonio , contra María Virtudes en la persona de su madre como legal representante legal Inés , representado por el procurador DON JOAQUIN MORILLA OTERO, con imposición de las costas de este juicio al actor.SEGUNDO.- Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de DON Juan Antonio , se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló el día 27 de junio de 2.006 para Votación y Fallo.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el recurso de apelación contra la sentencia de instancia que desestimó la acción de impugnación de la filiación matrimonial dirigida por el actor contra la declarada de la menor María Virtudes , nacida en 1987, constante matrimonio del apelante con la madre y representante legal de la menor Doña Inés , se combate como primer argumento del recurso, que ha de resolverse previamente al examen del fondo de la cuestión, la aplicación del plazo de caducidad que establece el artículo 136 del Código Civil , argumentando que el marido no conoció hasta el año 2003 que la menor no era hija del accionante y que la sentencia inaplica y vulnera el contenido de la sentencia del Pleno del TC de 26 de mayo de 2005 , reiterado por las sentencia del Pleno del TC de 9 de junio de 2005 , que declararon la inconstitucionalidad del precepto en tanto hace correr el plazo de caducidad en los casos que el marido ignora el origen de la filiación.

SEGUNDO

Es cierto que la sentencia apelada quizá por su coincidencia temporal con las fechas en que se publican tales sentencias nada dice sobre ellas, pero también lo es que la solución de instancia no vulnera la interpretación constitucional que da en dichas resoluciones el TC al artículo 136 Código Civil . En primer lugar es menester indicar que mientras el asunto sujeto a la resolución del TC en la sentencia de 26 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR