SAP Orense, 29 de Julio de 2005

PonenteJOSEFA OTERO SEIVANE
ECLIES:APOU:2005:674
Número de Recurso337/2004
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución29 de Julio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 1ª

SENTENCIA NÚM.

En la ciudad de Ourense a veintinueve de julio de dos mil cinco

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de juicio monitorio procedentes del Juzgado mixto de Ourense 7, seguidos con el núm. 519703 , rollo de apelación núm. 337/04, entre partes, como apelante PIZO'S SILLERÍAS S.L., representada por la Procuradora Dª. LUCÍA SACO RODRÍGUEZ , bajo la dirección del Letrado D. JOSÉ-LUIS BREA SAN MARTÍN y, como apelado, GALIHOSTEL S.L., representada por la procuradora Dª SONIA OGANDO VÁZQUEZ, bajo la dirección del Abogado D. JAVIER LOIS BASTIDA. Es ponente la Ilma. Sra. Doña Josefa Otero Seivane.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el Juzgado mixto de Ourense 7, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 19 de mayo de 2004 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Sra. Ogando Vázquez en nombre y representación de la entidad GALIHOSTEL S.L. contra PIZO'S SILLERÍAS S.L. representada por la procuradora Sra. Saco Rodríguez debo declarar y declaro que la demandada resulta obligada a pagar a la actora la suma de mil novecientos cincuenta y cinco euros con sesenta y cinco céntimos (1.955,65 Euros condenando a la demandada al abono de la meritada cantidad y sin que se efectúe especial pronunciamiento en cuanto a las costas".

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de PIZO'S SILLERÍAS S.L. recurso de apelación en ambos efectos y, seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Concebido el pagaré en nuestro derecho como una promesa pura y simple de pagar determinada cantidad de dinero ( artículo 94.2ª de la Ley Cambiaria y del Cheque ), su emisión implica un reconocimiento de deuda y una presunción de existencia de causa ( artículo 1277 CC ), lo cual le convierte en prueba documental (a valorar con los restantes medios aportados) de la existencia de la relación causal esgrimida por el actor cuando la acción ejercitada es la derivada de aquella relación y no la ejecutiva.

En el presente caso la conclusión de la Juzgadora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR