SAP Barcelona 568/2004, 27 de Octubre de 2004

PonenteJORDI SEGUI PUNTAS
ECLIES:APB:2004:12781
Número de Recurso164/2004
Número de Resolución568/2004
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA N ú m. 568

Ilmos. Sres.

D./Dª. JORDI SEGUÍ PUNTAS

D./Dª. INMACULADA CONCEPCIÓN ZAPATA CAMACHO

D./Dª. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de octubre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procediment Ordinari nº 26-2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Barcelona , a instancia de D/Dª. Lina, contra D/Dª. TRANSPORTES DE BARCELONA S.A. y FIATC; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 21 de octubre de 2003 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por DOÑA Lina contra TRANSPORTES DE BARCELONA S.A. y aseguradora FIATC, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones deducidas de contrario. Las costas serán satisfechas por la parte demandante."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 20 de septiembre de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. JORDI SEGUÍ PUNTAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La pasajera de un autobús de la línea 17 de Transports de Barcelona SA (TMB) que refiere haber sufrido una caída en el interior de uno de esos vehículos de transporte público el día 3 de diciembre de 2001 reclama al citado transportista y a su asegurador Fiatc la reparación del daño corporal derivado de aquella caída (14.394,12 euros).

Las entidades codemandadas se opusieron a esa demanda, y una vez practicada la prueba el Juzgado ha dictado sentencia desestimatoria por entender que no se ha demostrado la producción de las lesiones de la actora Lina en el interior de un autobús de TMB.

La demandante recurre en apelación frente a ese pronunciamiento.

SEGUNDO

A diferencia de lo razonado en la sentencia de primera instancia, hemos de convenir que la valoración de cada uno de los elementos probatorios en conjunto y de forma individualizada permite alcanzar la lógica conclusión de que los hechos descritos en la demanda se corresponden con la realidad.

Nótese que la parte demandada se limitó en su escrito de contestación a significar que los hechos no habían ocurrido del modo expuesto en la demanda, abriendo a continuación el siguiente abanico de posibilidades: "estamos ante un caso no ocurrido en el autobús, fortuito o atribuible exclusivamente a la falta de cuidado de la propia actora". Lo anterior significa que la parte demandada no sostiene una versión de los hechos concreta que difiera de la mantenida por la viajera demandada, por lo que la cuestión a dilucidar es la comprobación de la certeza de ésta por sí sola.

Partamos de que el conductor del autobús de la línea 17 con placa 8.711 Ángel ha admitido en juicio -como ya hiciera en el "parte de accidente" que redactó para su compañía el mismo día tres de diciembre de 2001- que Lina ocupaba como pasajera el autobús por él conducido a las 6,45 horas de esa jornada. Es verdad que el mencionado conductor niega haberse producido la caída de Lina, y también es cierto que ningún otro pasajero (la actora ha indicado que ocupaban el autobús una decena de ellos) ha sido ni siquiera identificado. Ello no obstante, y aun pasando por alto que la injustificada incomparecencia del representante de TMB a la prueba de interrogatorio permitiría hacer uso de la facultad judicial reconocida por el artículo 304 LEC , otra serie de elementos de prueba permiten atribuir la suficiente certeza a la versión de la demandante.

Adviértase que Lina refiere una caída apoyando la palma de la mano, lo cual sugiere una sucesión de hechos no particularmente espectacular o ruidosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Alicante 506/2017, 26 de Diciembre de 2017
    • España
    • 26 Diciembre 2017
    ...alegaciones de defensa". TERCERO En nuestro supuesto y mas en concreto y en un supuesto de caída de una pasajera en el autobús la SAP Barcelona 27/10/2004 dijo: "Es verdad que el escrito de demanda no hacía la menor alusión al ejercicio de las acciones que el régimen de aseguramiento obliga......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR