SAP Barcelona 537/2008, 23 de Octubre de 2008

PonenteAGUSTIN FERRER BARRIENDOS
ECLIES:APB:2008:9524
Número de Recurso230/2008
Número de Resolución537/2008
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA Nº 537/2008

Ilmos. Sres.

D. AGUSTIN FERRER BARRIENDOS

Dª INMACULADA ZAPATA CAMACHO

D. JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

En la ciudad de Barcelona, a veintitres de octubre de dos mil ocho.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Verbal, número 775/2007 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 52 de Barcelona, a instancia de NACIONAL SUIZA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S. A., representada por el Procurador D. Joaquin Preckler Dieste, contra MUTUA DE PROPIETARIOS, SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA, representada por el Procurador D. Antonio Anzizu Furest; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 19 de noviembre de 2007, por la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimo parcialmente la demanda dedudica por NACIONAL SUIZA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA contra MUTUA DE PROPIETARIOS, y, en consecuencia CONDENO a esta última a que abone a la primera la cantidad de MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO EUROS Y SETENTA CENTIMOS (1748'70 €) más intereses legales. Todo ello sin imposición de costas a ninguna de las partes.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que presentó escrito de oposición fuera de plazo por lo que se declaró precluída y perdida la oportunidad de utilizar el referido trámite; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 9 de octubre de 2008.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. AGUSTIN FERRER BARRIENDOS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La compañía de seguros demandante, como aseguradora de la propietaria del piso NUM001 NUM002 del edificio sito en C/ DIRECCION000 NUM000 de esta capital, reclama de la compañía de seguros demandada, aseguradora de la comunidad de propietarios del mismo inmueble, la mitad del importe abonado a su asegurado como consecuencia de los daños por filtraciones de agua de lluvia ocurrida el 15 de agosto de 2006.

El Juzgado estima parcialmente la demanda y contra dicha resolución recurre la parte demandada alegando incongruencia y solicitando la plena desestimación de la demanda.

SEGUNDO

En lo que es el fondo del asunto, es claro que procede la plena confirmación de la sentencia. Difícilmente podría este tribunal añadir algo más a la clara argumentación expuesta en la sentencia recurrida, que hacemos propia, damos por reproducida y que se podría resumir diciendo que la demandada asegura tanto la responsabilidad civil (hecho no cuestionado) como los daños por agua en el continente tanto de los elementos comunitarios como privativos de los vecinos (hecho tampoco discutido). En virtud de ésta última garantía asegurada se produce una concurrencia de seguros con la cobertura de la póliza de la compañía demandante si bien: a) Esto no incluiría al parquet deteriorado por no ser elemento originario y por lo tanto no incluido en el aseguramiento de la demandada y b) La compañía demandada ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Tarragona 201/2018, 22 de Mayo de 2018
    • España
    • 22 d2 Maio d2 2018
    ...si ho considera oportú. En aquest mateix sentit es pronuncien, per exemple, SAP de Barcelona, secció 16, del 23-10-2008 (ROJ: SAP B 9524/2008 - ECLI:ES:APB:2008:9524: "Es verdad que la demandante en lugar de sacar la que consideramos sería la lógica consecuencia de una acción manifestada, e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR