SAP Murcia 15/2002, 21 de Enero de 2002

PonenteFERNANDO LOPEZ DEL AMO GONZALEZ
ECLIES:APMU:2002:199
Número de Recurso329/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución15/2002
Fecha de Resolución21 de Enero de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 2ª

SENTENCIA n° 15/2002

Ilmos. Sres.

Don Abdón Díaz Suárez

Presidente

Dª María Jover Carrión

Don Fernando López del Amo González

Magistrados

En Murcia, a veintiuno de enero de dos mil dos.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Segunda de esta Ilma. Audiencia Provincial los autos de Juicio Ejecutivo n° 377/2000 que en Primera Instancia se han seguido en el Juzgado civil de Molina de Segura n° Dos entre las partes, como ejecutante "DG, Asfaltos, S.A.", representada por el Procurador Sr/a. Moñino Moral y dirigida por el Letrado Sr/a. Martínez Martínez, y como ejecutada Lorca Herrera, Construcciones y Obras Públicas, S.L., representada por el Procurador Sr/a. Abellán Marquina y dirigida por el Letrado Sr/a. Hidalgo Gómez.

En esta alzada actúa como apelante Lorca Herrera, Construcciones y Obras Públicas, S.L. y como apelado "DG, Asfaltos, S.A." Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Fernando López del Amo González, que expresa la convicción del Tribunal.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

El Juzgado de Instancia citado, con fecha 29 de junio de 2.001 dictó en los autos principales de los que dimana el presente Rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así: "

FALLO

Que desestimando la oposición formulada por el Procurador Sr. Abellán Matas, en representación de Lorca Herrera Construcciones Obras Públicas, S.L., contra la ejecución ordenada en elJuicio Ejecutivo n° 377/00 de este Juzgado, DEBO MANDAR Y MANDO seguir adelante la ejecución despachada contra los bienes del demandado hasta hacer trance y remate de los mismos y, con su producto, entero y cumplido pago al actor D. G. Asfaltos, S.A. de la cantidad de UN MILLON QUINIENTAS OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS VEINTE pesetas de principal, así como de los gastos e intereses de dicha suma, CONDENANDO a la referida demandada al pago de las costas causadas en este procedimiento.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia en tiempo y forma se interpuso recurso de apelación por la representación de Lorca Herrera, Construcciones y Obras Públicas, S.L., siendo admitido en ambos efectos y del que se dio traslado a la contraparte, quien presentó escrito solicitando la confirmación de la sentencia recurrida.

Elevados los autos originales a esta Audiencia se formó el oportuno Rollo por la Sección Segunda con el n° 329/2001, señalándose el día 15 de enero de 2.002 para deliberación votación y Fallo.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
PRIMERO

La Juez de Instancia estimó la demanda planteada por "DG, Asfaltos, S.A." y dictó sentencia de remate contra Lorca Herrera, Construcciones y Obras Públicas, S.L. en base a un pagaré, recurriendo la ejecutada tal resolución insistiendo en la excepción de compensación.

SEGUNDO

Esta Sala ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre la posibilidad de que, ejecutándose un pagaré por vía cambiaria, pueda el deudor excepcionar la extinción del crédito por la compensación.

La posibilidad de oponer las formas subrogadas del pago del artículo 1156 del Código Civil en el marco del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP León 106/2003, 31 de Marzo de 2003
    • España
    • 31 d1 Março d1 2003
    ...a la del documento -folio 6- en el que la demandada reconoce la deuda (Junio del 2000) y, como dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 21 de Enero de 2002 al resolver un caso análogo, "resulta significativo que tales facturas por referirse a suministros anteriores, no se c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR