SAP Madrid 120/2008, 16 de Septiembre de 2008

PonenteALEJANDRO MARIA BENITO LOPEZ
ECLIES:APM:2008:20302
Número de Recurso40/2004
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución120/2008
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 120/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN CUARTA

Magistrados

  1. ALEJANDRO Mª BENITO LÓPEZ

Dª Mª TERESA GARCÍA QUESADA

D JOSÉ ANTONIO TEJERO REDONDO

En Madrid, a dieciséis de septiembre de dos mil ocho.

Visto en juicio oral y público ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial el procedimiento abreviado nº 1034/1995 del Juzgado de Instrucción nº 7 de Madrid, seguido contra los acusados:

Don Casiano , con DNI NUM000 , nacido el 29 de noviembre de 1948 en Cazalegas (Toledo), hijo de Asterio y desusa; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don José Aragón Segura y defendido por el letrado don Francisco J. Bravo Toledo.

Don Felix , con DNI NUM001 , nacido el 7 de marzo de 1959 en Madrid, hijo de Juan y Alejandra; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Jaime Pérez de Sevilla Guitard y defendido por el letrado don Carlos Luis Saus Bernaldo de Quirós.

Don Leonardo , con DNI NUM002 , nacido el 1 de marzo de 1943 en Madrid, hijo de Francisco Antonio y Mª Araceli; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Fernando Ruiz de Velasco Martínez y defendido por el letrado don Felipe Ruiz de Velasco del Valle.

Don Juan María , con DNI NUM003 , nacido el 10 de diciembre de 1949 en Madrid, hijo de Ramón y Dolores; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Eduardo Codes Feijoo y defendido por el letrado don José Alejandro Méndez de la Cuesta.Don Apolonio , con DNI NUM004 , nacido el 20 de noviembre de 1938 en Talavera de la Reina (Toledo), hijo de Alfredo y Teodora; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Esperanza Azpeitia Calvin y defendido por el letrado don Francisco Ena Ubiña.

Don Eladio , con DNI NUM005 , nacido el 29 de agosto de 1943 en Madrid, hijo de Ezequiel y Agustina; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Arantxa Torrealday García y defendido por la letrada doña Margarita Benito Melero.

Don Leovigildo , con DNI NUM006 , nacido el 9 de diciembre de 1945 en Golve de Sorbe (Guadalajara), hijo de Francisco e Isabel; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Gracia Martos Martínez y defendido por la letrada doña Teresa Tejero Zarza.

Don Santos , con DNI NUM007 , nacido el 23 de noviembre de 1953 en Madrid, hijo de Pedro Y Vicenta; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Manuel Martínez de Lejarza Ureña y defendido por el letrado don David Díaz Villasante.

Don Jesus Miguel , con DNI NUM008 , nacido el 16 de marzo de 1952 en Salamanca, hijo de Juan y Antonia; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Teresa Vidal Boda y defendido por la letrada doña Mercedes Carreño Arnal.

Don Arcadio , con DNI NUM009 , nacido el 27 de mayo de 1954 en Ciudad Real, hijo de Arturo y Juliana; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Virginia Gutiérrez Sanz y defendido por el letrado don Gonzalo Cancho Candela.

Don Eloy , con DNI NUM010 , nacido el 23 de diciembre de 1969 en Madrid, hijo de Miguel Manuel y Rosa; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Pilar Iribarren Cavalle y defendido por el letrado don Juan José Carranza Casillas.

Don Jesús , con DNI NUM011 , nacido el 29 de abril de 1936 en Madrid, hijo de Gabriel y Pilar; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Cristina Álvarez Pérez y defendido por la letrada doña Mª Carmen Ruiz Meliveo.

Don Rodolfo , con DNI NUM012 , nacido el 17 de junio de 1944 en Almadén (Ciudad real), hijo de Federico e Inés; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Pilar Iribarren Cavalle y defendido por el letrado don Juan José Carranza Casillas.

Don Luis Enrique , con DNI NUM013 , nacido el 21 de enero de 1963 en Madrid, hijo de José Luis y Margarita; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Mónica Fuentes Delgado y defendido por el letrado don Luis Collar de Cáceres.

Don Ángel , con DNI NUM014 , nacido el 29 de julio de 1947 en San Juan (Mallorca), hijo de Mariano y Margarita; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Víctor García Montes y defendido por el letrado don Jaime Roig Sala.

Doña Fátima , con DNI NUM015 , nacida el 2 de febrero de 1946 en Talavera de la Reina (Toledo), hija de Macario y Antonia; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representada por la procuradora doña Ana Lobera Argüelles y defendida por la letrada doña Concepción Ruiz Sánchez.

Don Eutimio , con DNI NUM016 , nacido el 13 de mayo de 1959 en Petin (Ourense), hijo de Amador y María; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Jesús Iglesias Pérez y defendido por la letrada doña Josefa Yepes Pizarro.

Don Leandro , con DNI NUM017 , nacido el 6 de diciembre de 1935 en Jaén, hijo de Antonio y Carmen; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Jorge Luis Miguel López y defendido por el letrado don Víctor Alonso Álvarez.

Doña Ruth , con DNI NUM018 , nacida el 20 de febrero de 1962 en Madrid, hija de Eduardo y María; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representada por la procuradora doña Pilar Iribarren Cavalle y defendida por el letrado don Juan José Carranza Casillas.

Don Teofilo , con DNI NUM019 , nacido el 24 de noviembre de 1954 en Madrid, hijo de Juan José yMaría; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Yolanda Luna Sierra y defendido por la letrada doña Josefa Yepes Pizarro.

Don Serafin , con DNI NUM020 , nacido el 19 de noviembre de 1937 en Coria (Cáceres), hijo de Arturo y Felisa; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procurador doña Yolanda Luna Sierra y defendido por el letrado don Antonio Pérez Alonso.

Don Cesareo , con DNI NUM021 , nacido el 27 de enero de 1943 en Madrid, hijo de Ángel y Alejandra; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Rosario Guijarro de Abia y defendido por la letrada doña Mª Dolores Esparza Franco.

Don Gustavo , con DNI NUM022 , nacido el 20 de septiembre de 1953 en Villabrazaro (Zamora), hijo de Alberto y Carmen; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Antonio García Martínez y defendido por los letrados don Carlos Jacob Sánchez y doña Paloma Selles Rofes.

Don Onesimo , con DNI NUM023 , nacido el 13 de noviembre de 1960 en Madrid, hijo de José Y Carmen; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por el procurador don Alfonso Rodríguez García y defendido por el letrado don Galo Jesús Tello de Grassa.

Don Jose Pablo , con DNI NUM024 , nacido el 27 de junio de 1948 en Madrid, hijo de Andrés y Arcadia; sin antecedentes penales; en libertad por esta causa; representado por la procuradora doña Soledad Castañeda González y defendido por el letrado don Enrique Carrasco Garabato.

Y como responsables civiles:

Luanmar, S.A., representada por la procuradora doña José Tejedor Moyano y defendida por el letrado don Francisco Javier Bravo Toledo.

A.M. 88 Promociones, S.A., representada por la procuradora doña José Tejedor Moyano y defendida por el letrado don Francisco Javier Bravo Toledo.

Servatas, S.A., representada por procurador don Manuel Sánchez Puelles González de Carvajal y defendida por el letrado don José Raúl Sagarra Baringo.

Instalaciones Telemundo, S.L., representada por la procuradora doña Esperanza Azpeitia Calvin y defendida por el letrado don Francisco Ena Ubiña.

Solrema, S.L., representada por la procuradora doña Rosa Mª del Prado Moreno y defendida por la letrada doña Virginia Carrasco López.

Textil Blanola, S.L., representada por la procuradora doña Rosa Mª del Prado Moreno y defendida por la letrada doña Virginia Carrasco López.

Andremar, S.A., representada por la procuradora doña Rosa Mª del Prado Moreno y defendida por la letrada doña Virginia Carrasco López.

Habiendo sido partes: el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. doña Raquel Muñoz Arnanz; la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipuzkoa y San Sebastián -Guipuzkoako eta Donostiako Aurrezki Kutxa- (Kutxa), como acusadora particular, representada por la procuradora doña Virginia Aragón Segura y defendida por el letrado don Manuel Vera Jarabo; dichos acusados y responsables civiles; siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don ALEJANDRO Mª BENITO LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El juicio se celebró entre el 17 de enero y el 16 de abril de 2008.

SEGUNDO

Al comienzo las defensas de algunos acusados plantearon diversas cuestiones previas (prejudicialidad civil, prescripción, nulidades y dilaciones indebidas), a las que se adhirieron las restantes, y a las que opusieron el Ministerio Fiscal y la acusación particular, siendo desestimadas por auto de 21 de enero .

TERCERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos comoconstitutivos de un delito continuado de estafa de los arts. 528 y 529.7 (muy cualificada) y 69 bis del Código Penal (CP) de 1973 , hoy arts. 248, 249, 250.1.6 y 74.1 CP de 1995 ; y diecinueve delitos de estafa de los arts. 528 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR