SAP Barcelona 470/2008, 19 de Septiembre de 2008

Ponente:AMPARO RIERA FIOL
Número de Recurso:95/2006
Número de Resolución:470/2008
Fecha de Resolución:19 de Septiembre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

ROLLO Nº 95/06

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 262/03

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE TERRASSA

S E N T E N C I A N ú m. 470/2008

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PÉREZ

Dª. AMPARO RIERA FIOL

Dª. MIREIA RÍOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a diecinueve de septiembre de dos mil ocho.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 262/03, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Terrassa, a instancia de Don Eugenio, representado por el Procurador Don Joaquín Sans Bascu y asistido por el Letrado Don Fernando Gómez Angelats, contra Doña María Purificación, representada por la Procurador Doña Margarita Ribas Iglesias y asistida por el Letrado Don Xavier Tomás Sementé; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 8 de septiembre de 2004, por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Puig Alsina, en nombre y representación de

D. Eugenio, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a Dª. María Purificación de los pedimentos interesados en su contra; todo ello con expresa condena en costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 1 de abril de 2008.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Doña AMPARO RIERA FIOL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Juzgador de instancia considera que las pruebas periciales practicadas son contradictorias, y que, si bien tanto la Sra. Laura como el Sr. Tomás, basándose ambos en los documentos aportados, coinciden en señalar que el estado del Sr. Víctor entre el 7 de noviembre de 2000 y el 22 de febrero de 2001 dependería del estado más o menos avanzado de la enfermedad neurológica que padecía (angiopatía amiloide), entiende el Perito Sr. Tomás que puede presumirse que Sr. Víctor padecía un grave deterioro cognitivo, mientras que Sra. Laura indica que no existió un verdadero diagnóstico en tal sentido en junio de 2000, hasta que el mismo se recogió de manera objetiva en un informe médico de marzo de 2001, por lo que, teniendo en cuenta que de la prueba testifical se desprende que el estado Sr. Víctor fue bueno hasta el mes de marzo de 2001, concluye que no hay base suficiente en este juicio para sostener que concurriera algún vicio del consentimiento en el testamento otorgado por Sr. Víctor el 22 de febrero de 2001, así como tampoco en la donación otorgada el 7 de noviembre de 2000, y procede desestimar la acción de nulidad ejercitada.

En cuanto a la cláusula contenida en el citado testamento, por la que se disponía la desheredación de Don Eugenio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA