SAP A Coruña 442/2008, 16 de Octubre de 2008

Ponente:CARLOS FUENTES CANDELAS
Número de Recurso:242/2008
Número de Resolución:442/2008
Fecha de Resolución:16 de Octubre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 4ª
RESUMEN

REINTEGRACIÓN DE LA CAPACIDAD. No hay que olvidar que lo ha sido con la frecuente supervisión y control del tutor, que ha tenido que decidir temas relativos a la reparación de la casa, como organizar las cuentas bancarias o de ahorro, y controlar lo relativo al tema médico y tratamiento. Es por todo ello que no cabe aceptar el argumento escuchado en la vista de apelación haciendo hincapié en que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00442/2008

ARZUA

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000242 /2008

SENTENCIA

Nº 442/08

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

CARLOS FUENTES CANDELAS

JUAN CÁMARA RUIZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a dieciseis de Octubre de dos mil ocho.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio REINTEGRACIÓN DE CAPACIDADE Nº 138/07, sustanciado en el ARZUA, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE Y APELADA DOÑA Edurne, representada en primera instancia por el Procurador Sr. Rodríguez Cascón y con la dirección del Letrado Sr. Portos Mouriño y representada en esta instancia por el Procurador Sr. Pardo Fabeiro y de otra como DEMANDADA Y APELANTE DON Juan Miguel, representado en primera instancia por la Procuradora Sra. Pernas Grobas y con la dirección del Letrado Sr. Insua Beade y representado en esta instancia por el Procurador Sr. del Río Sánchez, habiendo sido parte el MINISTERIO FISCAL; versando los autos sobre REINTEGRACION DE LA CAPACIDAD.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO DE 1ª INSTANCIA DE ARZUA, con fecha 8-1-08 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: "Estimar la demanda presentada por Edurne y, en consecuencia, efectuar los siguientes pronunciamientos:

  1. - Dejar sin efecto la incapacidad de Edurne, establecida por sentencia de 25 de enero de 1993 .

  2. - Declarar la extinción de la tutela desempeñada por Juan Miguel, quien deberá rendir cuenta general justificada de su administración en el plazo de tres meses.

  3. - Someter a Edurne al régimen de curatela, designando como curador a la Fundación Galega para Tutela de adultos. Todo ello sin efectuar expresa condena en costas".

SEGUNDO

Contra la referida resolución por EL DEMANDADO, se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO

Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON CARLOS FUENTES CANDELAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

- Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada que no contradigan los siguientes, y:

PRIMERO

La demanda de reintegración de capacidad de la demandante, incapacitada judicialmente por sentencia de 25/1/1993 del mismo Juzgado de Primera Instancia de Arzúa, fue estimada en parte en la sentencia ahora apelada, en el sentido de considerar acreditada una capacidad suficiente para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA