SAP Murcia 209/2009, 2 de Octubre de 2009

Ponente:MIGUEL ANGEL LARROSA AMANTE
Número de Recurso:150/2009
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:209/2009
Fecha de Resolución: 2 de Octubre de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 5ª
RESUMEN

PRÉSTAMO. En tal sentido el documento Nº 3, refleja tres tipos de intereses diferentes, lo que indica que ambas partes estaban negociando el tipo de interés aplicable a este préstamo, pero no acredita el realmente pactado. El escrito obrante al folio 24 de las actuaciones, e integrado en el documento Nº 12 de la demanda, está redactado en inglés, y por ello es de entender que dicha redacción ha... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00209/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA

SECCION QUINTA (CARTAGENA)

ROLLO DE APELACION Nº 150/09

JUICIO ORDINARIO Nº 633/08

JUZGADO DE 1ª. INSTANCIA Nº 2 DE CARTAGENA

SENTENCIA NUM. 209/09

Iltmos. Sres.

D. Miguel Ángel Larrosa Amante

Presidente

D. Matías M. Soria Fernández Mayoralas

D. José Joaquín Hervás Ortiz

Magistrados

En la ciudad de Cartagena, a 2 de octubre de 2009.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario nº 633/08 -Rollo nº 150/09 -, que en primera instancia se han seguido en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cartagena, entre las partes: como actor Dª Agustina , representado por el/la Procurador/a Dª Milagrosa González Conesa y dirigido por el Letrado Dª Susana Morales Saura, y como demandados D. Francisco , D. Gumersindo y la mercantil Comercial Barmesa SA, representados por el/la Procurador/a D. Diego Frías Costa y dirigidos por el Letrado D. Francisco Nieto Olivares. En esta alzada actúan como apelantes la mercantil Comercial Barmesa SA, representado ante este Tribunal por el/la Procurador/a D. Diego Frías Costa y como apelado Dª Agustina representado ante este Tribunal por el/la Procurador/a Dª Milagrosa González Conesa. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Don Miguel Ángel Larrosa Amante, que expresa la convicción del Tribunal.ANTECEDENTES DE HECHO

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cartagena en los referidos autos, tramitados con el nº 633/08 , se dictó sentencia con fecha 29 de enero de 2009 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando en parte la demanda formulada por la representación procesal de Dª Agustina contra D. Francisco , D. Gumersindo y la mercantil Comercial Barmesa SA debo: - declarar y declaro la existencia de un contrato de préstamo entre la demandante y la codemandada Comercial Barmesa SA. - Condenar y condeno a Comercial Barmesa SA al pago de los intereses pactados a dicho contrato de préstamo esto es el 4% sobre un principal de diez millones de pesetas (10.000.000 pesetas), sesenta mil ciento un euros y veintiún céntimos (60.101,21 #) a calcular desde el 23 de mayo de 1995 y hasta el completo abono. - Absolver y absuelvo a D. Francisco y D. Gumersindo de las pretensiones deducidas contra ellos. Se condena a la parte demandante al pago de las costas causadas a los codemandados absueltos D. Francisco y, D. Gumersindo . No se hace especial pronunciamiento respecto a las costas causadas a la codemandada Comercial Barmesa SA".

Segundo

Contra dicha sentencia, se preparó recurso de apelación por la mercantil Comercial Barmesa SA que, una vez admitido a trámite, interpuso en tiempo y forma, exponiendo por escrito y dentro del plazo que al efecto le fue conferido, la argumentación que le sirve de sustento. Del escrito de interposición del recurso se dio traslado a Dª Agustina emplazándolas por diez días para que presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que les resultara desfavorable, dentro de cuyo término, presentaron escrito de oposición al recurso. Seguidamente, previo emplazamiento de las partes por término de treinta días, fueron remitidos los autos a este Tribunal, donde se formó el correspondiente rollo de apelación, con el nº 150/09, que ha quedado para sentencia sin celebración de vista, tras señalarse para el día 29 de septiembre de 2009 su votación y fallo.

Tercero

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

De los tres demandados se interpone recurso de apelación, aunque fue anunciado por todos ellos, únicamente por la mercantil Comercial Barmesa S.A., única que fue condenada al estimar parcialmente la demanda la acción ejercitada por parte de la ahora apelada. Considera dicha apelante, tras llevar a cabo una exposición de los antecedentes de este proceso, que existe en primer lugar infracción de los artículos 1755 del Código Civil y 314 del Código de Comercio, pues el pacto de intereses en un préstamo debe constar de forma escrita y expresa, de tal manera que el documento nº 2 de la demanda sí se refiere a un préstamo pero en el mismo no se pacta interés alguno, lo que era lógico dada la relación de amistad existente entre las partes, sin que sea aplicable a este caso la doctrina jurisprudencial que admite el pago de tales intereses. En segundo lugar denuncia vulneración de las reglas de la carga de la prueba al existir una errónea valoración en la sentencia apelada del documento nº 3 de la demanda pues en el mismo existen cálculos al 2 %, al 3 % y al 4 %, y en modo alguno refleja un pacto de intereses, que es negado por parte de los demandados, de forma que al fundarse la condena en las presunciones, la interpretación dada a dicho documento vulnera el artículo 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil pues no existe el enlace directo y preciso necesario en estos casos. Igualmente considera que se han vulnerado los artículos 1110 y 1172 del Código Civil , pues la apelada recibió el dinero de devolución del préstamo sin efectuar protesta alguna en relación a los intereses. Por último y con carácter subsidiario, no se calculan adecuadamente los intereses, pues no se tienen en cuenta los pagos parciales realizados hasta el año 2006 ni tampoco se valora el hecho de que el préstamo fue devuelto en su totalidad.

Por la parte apelada se opone al recurso y se solicita la confirmación de la resolución apelada por ser ajustada a derecho. Considera sobradamente acreditado el pacto verbal de intereses, sin que se infrinja el artículo 1755 del Código Civil, pues el documento nº 3 establece un cálculo de los mismos coincidente en el tiempo y en porcentaje de interés con lo reclamado por la parte actora y concedido en la sentencia, siendo correcta la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA