SAP Almería 189/2009, 5 de Junio de 2009

PonenteTARSILA MARTINEZ RUIZ
ECLIES:APAL:2009:508
Número de Recurso437/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución189/2009
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 3ª

SENTENCIA NUMERO 189/09...

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS:

D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD

Dª. SOLEDAD JIMÉNEZ DE CISNEROS CID

En la Ciudad de Almería, a 5 de Junio de 2009.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo número 437/08, el Juicio Rápido número 456/08, procedente del Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería, por delito de AMENAZAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR, siendo APELANTE el Ministerio Fiscal, y APELADO Felicisimo , representado por el Procurador D. David Barón Carrillo y defendido por la Letrada Dª. Dolores López Martín.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería, en la referida causa se dictó sentencia de 3 de septiembre de 2008 , cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente: "Que Felicisimo , mayor de edad y sin antecedentes penales, ha estado casado con Araceli de la que tiene una orden de alejamiento en vigor. Desde hace algún tiempo la relación entre la pareja se ha ido deteriorando, hasta que sobre las 22 horas del 20 de agosto de 2008, estuvo hablando con ella por teléfono. La conversación fue subida de tono pero sin que conste que en ella el acusado amenazase a ella".

TERCERO

En el Fallo de dicha sentencia se establece: "Que debo absolver y absuelvo a Felicisimo como autor de un delito ya definido de amenazas leves, con declaración de oficio del pago de las costas procesales; quedando sin efecto las medidas cautelares que se hubiesen ordenado.

CUARTO

Por la representación procesal de Ministerio Fiscal se interpuso en tiempo y forma recursode apelación, mediante escrito en el que se solicitó se dicte nueva sentencia en sentido condenatorio por un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por las razones expuestas en dicho escrito.

QUINTO

El recurso deducido fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a las otras partes personadas, solicitando el apelado la confirmación de la resolución recurrida.

SEXTO

A continuación, se elevaron las actuaciones a este Tribunal, donde se han observado las prescripciones del trámite, y no habiéndose solicitado prueba en esta alzada, se señaló para deliberación, votación y fallo, el pasado 2 de junio de 2009.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los así declarados en la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Aunque este Tribunal comparte las argumentaciones generales del Ministerio Fiscal recurrente sobre la doctrina del Tribunal Supremo en torno al principio acusatorio, que, en efecto, no se vulnera "...siempre que concurran los siguientes requisitos: a) que el Tribunal respete el apartado fáctico de la calificación acusatoria, que debe ser completo, con inclusión de todos los elementos que integran el tipo delictivo sancionado y las circunstancias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Cantabria 489/2011, 4 de Noviembre de 2011
    • España
    • 4 Noviembre 2011
    ...por quebrantamiento. Frente a un sector minoritario de la pequeña jurisprudencia de las Audiencias Provinciales (por todas, SsAP de Almería de 5-6-2009 y 19-5-2011 ), que entiende que sería necesario para poder condenar por quebrantamiento la introducción de una tesis alternativa o subsidia......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR