SAP Pontevedra 313/2009, 12 de Junio de 2009

Ponente:MAGDALENA FERNANDEZ SOTO
Número de Recurso:3375/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:313/2009
Fecha de Resolución:12 de Junio de 2009
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 6ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm.313

En Vigo, a doce junio de dos mil nueve.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, sede Vigo, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO nº 1110/2005, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VIGO, a los que ha correspondido el núm. de Rollo de apelación 3375/2006, es parte apelante- demandante: D. Patricio , representado por el procurador D. ANDRES GALLEGO MARTIN-ESPERANZA y asistido del Letrado D. Celestino De Francisco Rivera; y, apelado/IMPUGNANTE-demda.: Dª Gloria representada por el procurador D. RICARDO ESTEVEZ CERNADAS y asistida del Letrado D. CARLOS FREIRE ESTÉVEZ.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª MAGDALENA FERNANDEZ SOTO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 1 de Vigo, con fecha 22 de mayo de 2006 , se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la representación de Patricio contra Gloria , debo absolver y absuelvo a ésta de las pretensiones contra ellas deducidas, con imposición a la actora de las costas procesales."

Segundo

Contra dicha Sentencia, por el Procurador Sr. Gallego Martín-Esperanza, en nombre y representación de D. Patricio , se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria, al propio tiempo que impugnaba la resolución apelada.

Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las presentes actuaciones a la Audiencia Provincial de Pontevedra, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección Sexta, sede Vigo, dictándose resolución en fecha 11 de febrero de 2008 que desestima el recurso de apelación interpuesto, por lo que se interpone Recurso de Casación por el Procurador D. Andres Gallego Martin-Esperanza y remitidos los autos al Tribunal Superior de Justicia de Galicia -Sala de los Civil y Penal- se dictó Sentencia en fecha 6 de marzo de 2009 , declarando la nulidad de la Sentencia dictada por esta Sección; por lo que se señaló para la deliberación del presente recurso el día 9 de junio de 2009.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Afirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia la legitimación del actor en orden al ejercicio de la acción instada en la demanda, en cumpliendo de lo ordenado por el referido órgano jurisdiccional, este tribunal de apelación procede al dictado de una nueva sentencia. En consecuencia, debemos comenzar por recordar que en la demanda iniciadora de esta litis la representación de Don Patricio solicitó se declarara nulo el negocio jurídico de apartamiento realizado por su fallecido padre, Don Efrain , a favor de su hermana Doña Gloria y plasmado en escritura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA