SAP Madrid 874/2009, 16 de Septiembre de 2009

PonenteMARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
ECLIES:APM:2009:13673
Número de Recurso470/2009
Número de Resolución874/2009
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 24ª

SENTENCIA: 00874/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION 24ª

Rollo nº: 470/09

Autos nº: 248/08

Procedencia Juzgado 1ª Instancia nº 5 de Coslada

Apelante: Dª Elisenda

Procurador: D. OSCAR GIL DE SAGREDO GARICANO

Apelado: D. Fausto

Ponente: Ilma. Sra. Dª. ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

SENTENCIA Nº 874

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Correas González

Ilmo. Sr. D. Angel Sánchez Franco

Ilma. Sra. Dª. ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

EN MADRID, A DIECISEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE.

Vistos y oídos en grado de apelación por la Sección 24ª de esta Audiencia Provincial de Madrid, los autos de Liquidación de sociedad de gananciales

número 248/08 procedentes del Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Coslada.

De una, como apelante, Dª Elisenda representada por el Procurador D. OSACAR GIL DE SAGREDO GARICANO.

Y de otra, como parte apelada D. FaustoVISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª. ROSARIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada.

SEGUNDO

Que en fecha de quince de enero de dos mil nueve, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Coslada, se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que, estimando parcialmente la oposición al inventario formulada por doña Elisenda , debo aprobar y apruebo el inventario de la sociedad legal de gananciales presentado por el demandante, con las siguientes modificaciones:

Se excluye el bien mueble núm. 6 del activo, los muebles existentes en el domicilio del pueblo, el bien núm 7 del apartado III del activo y el núm. 2 del pasivo.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. ".

TERCERO

Notificada la mencionada sentencia a las partes, contra la misma se interpuso Recurso de Apelación por la representación de Dª Elisenda mediante escrito de fecha dieciséis de marzo de dos mil nueve, en base a las alegaciones contenidas en el mismo, cuyo contenido se da por reproducido en aras a la brevedad procesal.

CUARTO

Frente a estas pretensiones, la parte apelada D. Fausto mostró su oposición por las razones expresadas en su escrito de fecha ocho de abril de dos mil nueve, al que en aras de la brevedad nos remitimos y damos aquí por reproducido.

QUINTO

Que en la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia de fecha 15 de enero de 2.009 , recaída en proceso sobre formación de inventario, se interpone recurso de apelación por la demandada, que interesa de la Sala en el suplico del escrito de meritado recurso, con revocación de la disentida, se proceda a la exclusión, en la partida del activo, de un crédito contra la esposa por importe de 22.237,45 Ñ, con imposición de las costas de la alzada a la adversa si se opusiere.

La contraparte se opone al recurso, interesando su desestimación con confirmación de la sentencia apelada, todo ello condenando a la recurrente al pago de las costas que se pudieran devengar.

SEGUNDO

Resulta de las actuaciones que de cuenta común de los litigantes en la entidad bancaria Ibercaja, concretamente la número NUM000 , en febrero de 1.996, se extrajo la cantidad de 3.700.000 pts, equivalentes a 22.237,45 Ñ, que fueron de común acuerdo destinados por los entonces consortes, en situación de bonanza matrimonial, a la cancelación de un préstamo hipotecario que gravaba inmueble privativo de la demandada, el que, una vez libre de cargas, fue vendido, con aplicación del precio obtenido en la adquisición de otra vivienda de naturaleza mixta, en cuanto su propiedad viene participada en porcentajes de un 82,97 % de titularidad privativa de la recurrente y el restante 17,03 % de la sociedad legal de gananciales que nos ocupa.

Se incluye repetida cantidad en el activo del inventario objeto de autos, como un crédito a favor de la sociedad legal de gananciales que conformaron los litigantes, y a cargo de la demandada, quien a lo largo del proceso uniformemente ha venido postulando su exclusión, alegando que en contraprestación a meritados 22.237,45 Ñ, se escrituró el 17,03 % del inmueble sito en la calle Altea, de la localidad de Velilla de San Antonio, Madrid, a favor de la sociedad conyugal, de donde nada se ha de reintegrar ahora a la misma.

TERCERO

Esta Sala no comparte el criterio decisorio del Juez "a quo". Por más que en efecto se haya acreditado en las actuaciones, incluso por reconocimiento de la propia demandada, el origen del metálico invertido en el levantamiento de cargas de su exclusiva responsabilidad, ello no determina sin más la obligación de reintegro, al no quedar acreditado en las actuaciones, por medio alguno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR